La audiencia de acción popular presentada por el abogado Wilmer Vasquez fue fijada para este martes a las 15.30 en contra del presidente, Rodrigo Paz y varias instituciones estatales. La demanda fue presentada hace una semana contra la constitucionalidad del decreto 5515 que dicta el gobierno digital y que faculta a Paz a ejercer la presidencia por medios tecnológicos.
“El decreto claramente manifiesta que puede delegarse a los ministros y coordinar con el ministerio (de la Presidencia), claramente la Constitución Política del Estado dice que el presidente o vicepresidente del Estado podrá ausentarse de territorio boliviano por misión oficial sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta un máximo de 10 días, este decreto amplía lo que es la salida de esta autoridad en ese periodo de tiempo”, argumentó el abogado patrocinante del caso, quien confirmó la sesión en la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto.
El 29 de diciembre el Gobierno emitió el decreto 5515 que faculta al presidente a ejercer la presidencia por medios tecnológicos cuando esté fuera del país y entrega al vicepresidente la facultad de sustituirlo, pero, en coordinación con el ministerio de la Presidencia. Los artículos que disponen estas competencias son el núcleo de la demanda ante las salas constitucionales.
El decreto en su disposición transitoria única da 10 días de plazo para que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) establezca los canales de comunicación que tendrá el presidente y en ese tiempo Paz lució ya la firma electrónica y llevó la Adsib a tuición del ministerio de la Presidencia.
El abogado Vásquez dijo que al dar por aprobado este decreto se estaría dejando sin efecto el artículo 173 de la Constitución Política del Estado (CPE) que regula las ausencias del primer Mandatario.
Este mismo abogado planteó también una acción popular en contra del decreto 5503 y le negaron la tutela. En esta oportunidad asegura que la misma Carta Magna está siendo vulnerada abiertamente.
En consonancia con el abogado, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga llamó a Paz a solucionar sus problemas con el vicepresidente y en todo sarcástico le dijo que si había elegido a un diablo para vicepresidente le tocaba administrar su infierno.