La denuncia de Peter Beckhauser por presuntos delitos electorales no pasó la fase de admisión en la fiscalía departamental de La Paz porque la fiscal Nilda Calle desestimó la misma y el denunciante tiene cinco días de plazo para apelar la decisión del Ministerio Público.
“Por lo precedentemente expuesto y transcrito, se desestima la denuncia formulada por Peter Erlwein Beckhauser contra Vladimir Terán Gutiérrez y Cristhian Mamani Vides, por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos, asociación delictuosa, organización criminal, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración, acceso y uso de indebido de datos informáticos”, señala la parte resolutiva de la fiscal del caso.
El 2 de octubre el excandidato a diputado Peter Beckhauser se presentó en la fiscalía de La Paz y presentó una denuncia de un supuesto fraude electoral en el que se habrían alterado 3.600 actas electorales en las elecciones del 17 de agosto pasado. Esa acción fue tomada como una intención de paralizar las elecciones.
A los fiscales les tomó cinco días analizar la denuncia de presunto fraude y desde la Fiscalía General emitieron un comunicado ese mismo día, a través de ese documento se rechazaba cualquier intención de boicotear el balotaje y garantizaba la culminación de todo el proceso.
En su resolución la fiscal Calle también señala que en este tipo de acciones el denunciante puede presentar su objeción ante el fiscal jerárquico de la fiscalía de La Paz que emitirá una decisión en segunda instancia.
“A partir de la notificación a la parte impetrante, el mismo tiene el plazo de cinco días hábiles a efectos de objetar la presente resolución de desestimación ante el Fiscal Jerárquico de la Fiscalía Departamental de La Paz, el incumplimiento o la no presentación de la objeción supondrá que la solicitud fue debidamente atendida y por tanto se archivara antecedentes”, advierte la resolución fiscal.