La institucionalidad de la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salieron a descalificar cualquier intento de poner en peligro la realización de las elecciones; a estas posiciones institucionales se sumó el propio presidente, Luis Arce, quien también mandó un mensaje claro de entregar su mandato el 8 de noviembre.
“La organización del proceso electoral y la proclamación de los resultados fueron reconocidos por las organizaciones políticas, las misiones de observación electoral y la ciudadanía, quienes calificaron este proceso como exitoso e histórico, gracias a la transmisión rápida y transparente de resultados en la misma jornada de la votación”, señala un comunicado del ente electoral del país.
El jueves el ex candidato a diputado Peter Beckhauser se presentó en la fiscalía de La Paz y entregó una denuncia de un supuesto fraude electoral dado que se habrían alterado 3.600 actas en las elecciones del 17 de agosto pasado.
“El Ministerio Público rechaza enfáticamente cualquier intento de alterar el orden democrático, desestabilizar el proceso electoral de segunda vuelta o desconocer el derecho fundamental de la ciudadanía a elegir libremente a sus gobernantes”, publicó por su parte la Fiscalía General.
El denunciante –quien dejó fuera de la carrera electoral a Evo Morales– recibió un sospechoso respaldo de la bancada evista en la Cámara de Diputados y en la madrugada de este viernes el diputado Gualberto Arispe, uno de los incondicionales de Morales, prestó oídos a la denuncia y pidió conformar una comisión especial que investigue “la denuncia de la ciudadanía”; su intención no prosperó porque los diputados abandonaron el hemiciclo.
“Ante las acciones coordinadas de algunos asambleístas nacionales, actores políticos y sectores evistas para desconocer los resultados de las elecciones nacionales del pasado mes de agosto (primera vuelta), además de obstaculizar y evitar la segunda vuelta del próximo 19 de octubre; rechazamos todo intento temerario de poner en riesgo la democracia y la paz social del pueblo boliviano”, escribió el presidente Arce en su cuenta, este viernes.
Beckhauser dijo que tiene testigos de sus denuncias y pidió iniciar la investigación de inmediato, aunque el documento debe pasar por un filtro de requisitos para que sea admitido. Pero en Diputados recibió rápidamente el respaldo de los evistas.