La expresidenta Jeanine Áñez dijo haber sido víctima de una condena “política” y celebró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya considerado por fin las “ilegalidades” cometidas en su proceso y se abra a revisar la condena que se le impuso por la vía ordinaria.
“Las ilegalidades cometidas por los tribunales que me condenaron por asumir la Presidencia de Bolivia con responsabilidad histórica han sido ¡al fin! consideradas por el Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó.
“Me juzgaron sin contemplaciones, sin garantías ni debido proceso. Soy una presa política desde hace 1.165 días y soy inocente, privada de libertad, mientras los verdaderos responsables de los hechos punibles están libres e impunes”, añadió.
Áñez sostuvo que la sentencia de 10 años de cárcel en su contra fue una “patraña cruel, ruin y cobarde” instruida —según sus palabras— por Evo Morales, Luis Arce e Iván Lima, quienes habrían dado órdenes a una comisión de fiscales, ministros y jueces para condenarla “de cualquier modo”.
“Fue la patraña más cruel contra la única que tuvo la valentía de cumplir la Constitución para pacificar el país y convocar a elecciones tras el fraude monumental de 2019 y la huida de sus autores”, señaló.
Recordó que no buscó la Presidencia, sino que asumió el mando del Estado en noviembre de 2019 ante el vacío de poder generado por la salida del expresidente Morales y su entorno, conforme a lo establecido por la Constitución, el Reglamento del Senado y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la sucesión constitucional democrática.
“Ellos abandonaron el país y dejaron el vacío de Estado. Yo cumplí la Constitución”, subrayó.
Contexto judicial
El pronunciamiento de Áñez llega días después de que el TSJ admitiera el recurso de revisión extraordinaria presentado por su defensa en el marco del caso ‘golpe II’, donde fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
El Auto Supremo 180/2025, emitido el 1 de octubre, instruyó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz remitir los antecedentes del proceso en un plazo de tres días para su análisis en Sucre. Siete de los ocho magistrados votaron a favor de la admisión, con el voto disidente de la magistrada Norma Velasco Mosquera.
La defensa de Áñez argumentó que en su sentencia se aplicó indebidamente la Ley 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz), cuando correspondía aplicar la Ley 1390, promulgada en agosto de 2021, que introdujo modificaciones más favorables al acusado en los tipos penales por los que fue condenada.
De comprobarse ese error, el TSJ podría disponer la anulación de la sentencia o incluso una decisión que le permita recuperar su libertad tras más de tres años y medio de detención preventiva y condena.
Tres años de prisión
Jeanine Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad y trasladada a La Paz. Enfrenta dos causas judiciales: golpe I y golpe II, iniciadas tras denuncias del Ministerio Público y del Senado, respectivamente.
El proceso golpe II culminó con una sentencia condenatoria en junio de 2022, ratificada en julio de 2023. Su defensa invocó el artículo 421 de la Constitución, que permite la revisión de sentencias ejecutoriadas por errores en la aplicación de la ley o por la aparición de nuevas pruebas.
Aunque no existe un plazo definido para la decisión final del TSJ, la admisión del recurso marca un giro judicial relevante y representa, según la exmandataria, “un primer paso hacia la reparación de una injusticia histórica”.