A minutos del inicio del histórico debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos Rodrigo Paz Pereira (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) protagonizaron una intensa previa marcada por mensajes personales y llamados al voto reflexivo. Mientras el primero apeló a la emoción y agradeció el respaldo de su entorno ante los ataques recibidos, el segundo enfatizó la razón y negó haber recurrido a agravios personales durante la campaña.
“Agradezco a mi familia, a los medios, incluso a los que nos dieron palo. Hemos hecho una campaña limpia, sin publicidad en radios ni televisión, solo con el apoyo ciudadano en redes sociales”, declaró Paz antes del ingreso al set instalado en el hotel Real Plaza de La Paz. También expresó su gratitud hacia su compañero de fórmula, Edmand Lara, cuya familia —al igual que la suya— fue blanco de agresiones en redes.
El candidato del PDC destacó que su cierre de campaña formal se realizó en El Alto, mientras que Lara reunió a sus bases en Viacha, entre banderas azules y amarillas, en una demostración de apoyo popular a su propuesta.
Por su parte, Tuto Quiroga lanzó un mensaje enfocado en las soluciones estructurales para el país. “Tenemos la obligación de salvar Bolivia. Vamos a acabar con las colas de diésel y gasolina, con la inflación, y vamos a restaurar la confianza trayendo los dólares para que no nos roben más de la mitad”, dijo. En un tono más firme, negó haber atacado a sus adversarios en el plano personal: “Nunca nos metemos con las familias de nadie. Nosotros hemos sido víctimas, en particular JP, de cientos de miles de mentiras. Estamos aquí con propuestas y respuestas para sacar a Bolivia de la crisis”.
El debate, que se desarrolla en medio del cierre de campañas, ha sido interpretado por los analistas como un momento clave para el voto informado. La politóloga Ana Lucía Velasco observó que Paz “apeló a lo emocional” con un mensaje de cercanía y gratitud, mientras que Tuto “apostó por lo racional” al abrir con un bloque sólido de propuestas económicas. “El gran ausente, sin embargo, es el tema medioambiental”, lamentó.
En la misma línea, el economista Sergio Vega valoró la inclusión del eje económico como central “por el escenario complejo que atraviesa el país”, aunque destacó también el abordaje de los temas de justicia.
Finalmente, el constitucionalista Williams Herrera consideró que, más allá del debate, “los asuntos judiciales y medioambientales deberán resolverse sí o sí en la próxima gestión”, anticipando que ambos tópicos marcarán la agenda del futuro gobierno.