La Policía Boliviana capturó a 1.050 personas en todo el país por infringir el Auto de Buen Gobierno dispuesto con motivo del balotaje presidencial de este domingo. La información fue ofrecida por el comandante general de la institución del orden, Augusto Russo.
“Hasta la fecha, entre el viernes y el domingo, el resultado de las operaciones policiales, a través de las diferentes unidades, se tiene 1.050 personas arrestadas y/o aprehendidas”, precisó Russo en conferencia de prensa.
Según el reporte de la Policía, las detenciones se deben a delitos electorales, contra la vida y delitos comunes, además de infracciones menores relacionadas con el incumplimiento de la normativa vigente para la jornada electoral.
Durante los operativos también se retuvieron 194 vehículos a nivel nacional, de los cuales 122 fueron incautados solo este domingo. Los conductores infractores fueron liberados, luego de cumplir con el arresto, para ejercer su derecho al voto, mientras que los motorizados permanecerán retenidos hasta que se paguen las multas correspondientes.
Asimismo, la Policía registró 108 hechos de tránsito, que dejaron un saldo de siete personas fallecidas y 84 heridas en distintas carreteras y ciudades del país.
Policías desplegados en todo el país
Para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo del proceso electoral, más de 27.200 efectivos policiales fueron desplegados en todo el territorio nacional como parte del Plan ´Elecciones en Paz´.
El operativo incluyó tareas de prevención, resguardo, auxilio y control en 5.727 recintos electorales habilitados para la segunda vuelta de las elecciones generales.
“Hemos tenido una jornada intensa de control y prevención, y vamos a continuar desplegados hasta el cierre oficial de los recintos y el traslado del material electoral”, sostuvo Russo.
La Policía recordó que el Auto de Buen Gobierno prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la circulación de vehículos no autorizados y cualquier actividad ajena al proceso electoral desde 48 horas antes de la jornada de votación, con el objetivo de preservar la seguridad y el orden público.