¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Expocruz: la feria de las emociones

Domingo, 28 de septiembre de 2025 a las 00:00

Hay muchas maneras de hacer balance de la Feria Expocruz 2025. La más tradicional llenará los informes de cifras: número de visitantes, oportunidades de negocio, etc. Son datos alentadores para una región, como la cruceña, que impulsa la economía nacional más allá de la difícil situación que atraviesa el país. Las estadísticas dejarán para la historia otros logros que, muy pronto, serán superadas: 34 delegaciones internacionales y 2.200 marcas expositoras, entre muchas otras.

Más allá de los números, Expocruz tiene otras miradas significativas que hacen de esta feria un evento singular. Cerca de medio millón de personas han asistido, en estos casi diez días, a la feria. Cada uno de estos visitantes se lleva una experiencia única cargada de asombro, entusiasmo y esperanza.

Poco se habla de esta otra feria, la de las emociones. Pero basta observar por unos minutos los rostros de los cientos y cientos de personas que recorren los pabellones para darse cuenta que hay un brillo diferente en la mirada de unos y otros.

Están los pequeños emprendedores que vibran con el potencial de una feria como la cruceña. En pocos días sienten el aprecio de numerosos visitantes que curiosean e indagan sobre sus propuestas. Logran también colocar la producción de meses, lo que rentabiliza sobre manera el esfuerzo para estar presente en la feria. Con suerte, puede encontrar algún socio que le invite a dar un salto cualitativo a su emprendimiento.

Las grandes empresas se lucen con sus presentaciones para sellar la alianza permanente que tienen con sus consumidores. El derroche de color y luz en estos espacios es validado por la inquietud de los visitantes que aguardan su momento para observar y disfrutar de las propuestas artísticas que acompañan los stands.

Los rostros de esta feria de emociones tienen muchas más vertientes. Como la de aquel niño que aguarda impaciente su turno y sacarse una foto con el transformer ubicado en la puerta de la fiscalía o curiosea con el perro robot traído por una marca surcoreana y que cada noche recorre las calles de la feria.

Están los jóvenes entusiastas que incluyen en su recorrido las diversas casas de vehículos importados para dejarse llevar, al menos unos minutos, por ese placer de soñar despierto y conocer las novedades del mundo motor. Las innovaciones tecnológicas que incorporan los nuevos modelos seguramente serán muy comunes cuando, en unos años más, adquieran su propio auto. Pero, por el momento, disfrutan ese instante donde están tan cerca de ese vehículo anhelado.

Y si de ilusiones y esperanzas se trata, es momento de hablar de esas jóvenes parejas que contrastan las ofertas de las inmobiliarias presentes en la feria – uno de los sectores más numerosos – y dialogan con los diferentes agentes inmobiliarios sobre esas esperanzas. Aquí los terrenos se edifican en segundos y las familias crecen con uno o dos hijos que disfrutan, todavía imaginariamente, de ese hogar posible que, en esta Expocruz 2025, puede asentar su primer ladrillo.

Al igual que un día de feria, queda corto este espacio para contar todo lo que acontece en ese mundo ferial que concluye este domingo. Y como pasa con muchos visitantes, el recorrido hacia la salida pasa por el espacio dedicado al ganado. Con solo mirar esos magníficos ejemplares de vacuno, se siente orgullo compartido con los ganaderos que trabajan incansablemente para mejorar genéticamente una raza y competir a nivel mundial.

La feria cierra hoy. Los cientos de sueños y esperanzas que germinaron en estos días perdurarán mucho tiempo con la ilusión de convertirse en realidad.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: