¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cuando la paz llega

Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 00:00

Por Redacción

Andrés Yamit Carrillo Mendoza
Misionero Pasionista
Spotify: cantopasion

 

Una y otra vez te lanzas al agua,
No logras nadar como quieres,
Sientes que te ahogas, 
Pero lo vuelves a intentar, 
Hasta que de pronto empiezas a nadar sin fatiga
La técnica se va quedando en tu memoria muscular
Y empiezas a disfrutar.

En muchos actos públicos se habla de la paz. En diversos cultos religiosos se pide la paz. Pero la pregunta es: ¿qué es la paz? Cuando se pide la paz qué piensan las personas. ¿Qué se imaginarán? Supongo que un mundo más armónico, más lleno de valores, de cero violencias. Pero ¿cómo se consigue la paz? El camino pacífico tiene trabajos concretos que van alcanzándose con esfuerzo, dedicación y disciplina. 


La vida espiritual es un proceso que nos lleva a la armonía.  Jesús nos dice: “Yo doy la paz que el mundo no da” Juan 14,27 cada persona que se motiva a seguir a Jesús, empieza a cultivar en su mente y en su corazón las acciones y los pensamientos que más le hacen bien. La mayor guía del cristiano son los evangelios, y el Espíritu de Dios habla a la vida de la persona. Por eso, un seguidor de Jesús empieza una lucha contra todo aquello que no le lleva a la paz verdadera. 


Cuando las personas viven un encuentro con Dios, su vida no queda tan tranquila, queda inquieta. Dios empieza a motivar en el corazón del creyente nuevos caminos. Se inicia una batalla, el cristiano no quiere permitirse vivir de cualquier manera. Es como cuando alguien se ha acostumbrado a vivir en el desorden, el día que hace consciente la necesidad de vivir en confort, entonces se ve enfrentado a empezar a dejar hábitos que tal vez lleva años haciendo mal y que con dificultad tendrá que ir superando. Y es ahí donde empieza el camino de la armonización, de la paz. 


La paz es un trabajo serio y arduo. Y ese proceso es maravilloso en la medida que se van logrando cambios. Esa es la paz, cada logro, fruto de la disciplina, de las opciones tomadas con sabiduría. Cuando un diabético logra controlar sus niveles de glicemia, porque ha empezado a adquirir nuevos hábitos alimenticios, ha empezado a hacer deporte, pues entonces empieza a conquistar una paz en su cuerpo, en su salud. 


Sin embargo, ningún camino es fácil. Por ejemplo, el diabético constantemente tiene propuestas de alimentación que no le favorecen. La sociedad en general no ofrece comidas libres de azúcar, la oferta mayor no suele ser saludable. Eso hace que el camino del diabético por mejorar su alimentación sea más difícil, por eso cada logro que se obtiene es una gran satisfacción y allí se empieza a vivir la paz.

Hace poco me encontré con un amigo que ha bajado significativamente de peso. La gente siempre que se lo encuentra le está hablando de su peso, algunos le critican, otros le dicen, haga deporte, en fin, muchos son consejeros contra la obesidad. Pero yo he visto en silencio todo su esfuerzo. Por eso la personas que luchan con temas tan complejos, cada vez que logran algo, deben ser felicitados. La paz es celebrar los logros en el proceso. La paz es la capacidad de ir en busca de lo que queremos, aunque sea un trabajo arduo. Después de meses de proceso, de disciplina, de abstenciones, poder ver los frutos de los buenos hábitos es la vivencia de la paz. 


La perseverancia es fundamental para conseguir o mantener la paz. La paz no es una victoria única. Es una constante. Por eso lograr hábitos sanos, nos pueden garantizar esa armonía que buscamos. Si bien es cierto que hay momentos álgidos, que nos han marcado para lograr los avances que queremos, también es importante mantenernos en las decisiones acertadas.  


Queridos amigos, ir a buscar lo que queremos, decidirnos a enfrentar la batalla que cada uno tiene e ir conquistar nuestras victorias, a eso le llamamos Paz. Aquellos logros que son muy nuestros, muy personales, que se alcanzan en silencio, con dedicación y pasión. Trabajar por la paz personal es quererse y vivir el mandamiento del amor en uno mismo.
Su amigo,
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: