En medio de una crisis ante la falta y el incremento de los precios de los medicamentos en Bolivia, por la escasez de dólares, una buena noticia llega desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los tratamientos contra el cáncer y la diabetes, dos enfermedades que cobran miles de vidas humanas cada año en el mundo. A principio de este mes, la OMS actualizó su lista de medicamentos contra estas enfermedades. Entre las novedades también están los medicamentos para la fibrosis quística, la psoriasis, la hemofilia y los trastornos hematológicos.
Por ejemplo, en el tratamiento para el cáncer, el pembrolizumab se añadió a la lista de medicamentos como monoterapia para el cáncer de cuello uterino metastásico, el cáncer de colorrectal metastásico y el cáncer de pulmón. En cuanto a la diabetes, la OMS ha dado luz verde a los medicamentos llamados agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), para las personas con diabetes tipo 2 y que también tienen enfermedades cardíacas o renales. Estos fármacos pueden ayudar en el control del azúcar en sangre, reducir el riesgo de complicaciones cardíacas y renales, y disminuir el riesgo de muerte prematura.
Actualmente, debido a sus altos precios muchos medicamentos no son accesibles a los bolsillos de los pacientes de escasos recursos. Esperemos que el Ministerio de Salud boliviano logre que estos 20 nuevos medicamentos para adultos y 15 para niños estén disponibles en el sistema público de salud y al alcance de todos los pacientes que los requieren.