“No hay presencia de cárteles en nuestro país”, esa fue la respuesta que dio el presidente Luis Arce a los periodistas que le preguntaron sobre el reportaje de la red O Globo, que asegura que desde hace 10 años el número 1 del Primer Comando Capital (PCC), Sergio Luiz de Freitas Filho, alias “Mijao”, está viviendo en Bolivia.
La respuesta del mandatario es la misma que han venido repitiendo autoridades del Gobierno desde que el MAS está en el poder. “En Bolivia no hay peces gordos, hay emisarios”, “No hay cárteles, hay clanes familiares”, han dicho exministros y un exvocero presidencial. Incluso, acusaron a los medios de “faltar a la verdad” cuando se informó sobre la presencia de los capos del PCC viviendo en Santa Cruz.
En octubre de 2021, la red Bandeirantes difundió un reportaje con imágenes en las que se observaba a líderes del PCC en Santa Cruz. El reportaje señalaba que Bolivia se había convertido en un “santuario” para dicha organización criminal. El ministro de Gobierno de entonces criticó dicha aseveración y dijo que se “faltaba a la verdad”.
Este domingo, la red O Globo difundió un reportaje, basado en informes de Inteligencia de la Policía Federal de Brasil, en el que muestra a “Mijao” en Santa Cruz. Fotos, videos y escuchas telefónicas forman parte de la investigación. Según el trabajo periodístico, otros capos narcos radicaron en la capital cruceña: Gegê do Mangue, Paca (asesinados en 2018 en Brasil); y Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, quien cayó en oficinas del Segip, en mayo de este año. Ante tantas evidencias, sobran las palabras.