¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Sabado, 06 de septiembre de 2025 a las 02:30

Sin recursos no hay gestión. Parece una afirmación tan básica como elemental. Diversas gobernaciones y numerosos municipios han protestado por el recorte de recursos que reciben del centralismo. En paralelo, mientras bajan los recursos económicos, aumentan las responsabilidades que son transferidas desde La Paz. Sin recursos, las gestiones se complican. Por un lado, deben priorizar las actividades que recibirán los magros recursos, lo que supone postergar necesidades de la población para otro momento. Por otro, se debaten entre la negociación con el gobierno central o la denuncia constante por la retención de estos recursos.

Confrontar o resignar. Es un dilema que ha marcado a la Gobernación de Santa Cruz. Tanto Luis Fernando Camacho como Mario Aguilera han observado, reclamado y denunciado la confiscación de recursos económicos por parte del Gobierno central. La forma de responder ante esta situación es una de las tantas diferencias entre las dos autoridades. Por lo visto, ninguno de los dos ha logrado un resultado satisfactorio. Basta ver la gestión de ambos para darse cuenta que sin esos recursos, la gestión se debilita.

Un escenario nuevo se abre. El próximo cambio de gobierno llega con una promesa electoral que debe ser cobrada por las regiones. El pacto fiscal, tan repudiado por el masismo, forma parte de las promesas políticas de los dos candidatos en segunda vuelta. El reto, tanto para los gobernantes de allá como de los de acá, consiste en buscar el equilibrio que permita a las regiones administrar sus competencias de manera eficiente y con los recursos suficientes para hacer gestión. Solo con ese pacto fiscal cumplido quedarán en el recuerdo las posturas de confrontación o resignación. Como pocos, la asambleísta Paola Aguirre ha entendido este nuevo escenario y ha dado un paso importante al pedir a los dos candidatos en carrera que maticen sus propuestas de pacto fiscal, nada más y nada menos que en el mismo hemiciclo de la Asamblea. Ahí, los discursos y las demagogias deberán ser respaldadas con compromisos serios y reales.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: