Un día después del balotaje, Rodrigo Paz, presidente electo del país, confirmó las gestiones que viene realizando con miras a cumplir con su promesa electoral, especialmente la de garantizar la provisión de combustibles a la población inmediatamente después de que asuma el poder, el 8 de noviembre de este año.
Paz, ganador del balotaje con más del 54 por ciento de los votos, admitió haber hablado con líderes de Estados Unidos y de otros “países amigos”, para que puedan “colaborarnos” en la solución al problema de la falta de carburantes. El nuevo mandatario sabe que la promesa electoral será cobrada por la ciudadanía, que ya no aguanta pasarse horas e incluso días haciendo fila en los surtidores para cargar gasolina o diésel.
Paz apareció este lunes junto al vicepresidente electo Edmand Lara en una rueda de prensa en La Paz, anunció visitas a las distintas instituciones del país, dijo que ha extendido la mano a todas las fuerzas políticas del Parlamento, incluso a Jorge Tuto Quiroga, para “retomar la institucionalidad perdida” y garantizar la gobernabilidad porque “no podemos ser mezquinos con nuestra democracia”. Informó que cuenta con un equipo de colaboradores y que ya tiene un gabinete establecido. Ojalá que los cambios anunciados por el binomio ganador se cumplan, porque, si se mantienen las empresas estatales deficitarias, las restricciones a las exportaciones, los avasallamientos de tierras, la impunidad o la inamovilidad de funcionarios significa que la nueva gestión será la continuación del masismo.