"Me despertó una explosión muy fuerte y hasta ahora estoy tratando de procesar", es lo primero que atina a decir una periodista venezolana que hasta hace poco reportaba para El Pitazo, un sitio web de noticias independiente de Venezuela, al que hace poco dejó de escribir, priorizando su seguridad, dado que ella, a diferencia de la mayoría de los que escriben en ese sitio, sí vive en Venezuela, y desde las últimas elecciones en ese país, era cada vez más difícil ejercer como periodista, incluso desde la clandestinidad. Este sábado habló con EL DEBER, todavía aturdida por la noticia de la operación militar de EEUU en su país y la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
-Donde vivís, en Caracas, ¿se sintieron las fuertes explosiones?
Vivo hacia el este, justo cerca de una de las instalaciones que fueron bombardeadas, se trata del aeropuerto de La Carlota, una base militar. Yo no he salido de casa y por acá está en total y completo silencio. He estado en contacto con familiares, con amigos, con colegas, pero yo me asomo a la ventana de mi casa y está todo en silencio. Las cosas han sucedido esta madrugada.
-¿Qué es lo oficial que se ha dicho hasta ahora?
Desde las 04:20 de la mañana hubo una lectura de un comunicado en el canal del Estado, donde se anunciaba el estado de conmoción. Posteriormente, después de las 05:00 habló Padrino López (ministro de Defensa) y a los 20 minutos apareció el mensaje de Trump. Fue así como supimos de la captura de Maduro y de Cilia (su esposa). Posteriormente, habló Delcy Rodríguez (vicepresidenta), como a las 6 de la mañana, y después habló Diosdado Cabello (Ministro del Interior) desde la calle, detallando la situación del ataque aéreo. Habló de bajas, de un pueblo que está unido, aunque la verdad, no hay absolutamente nadie en la calle.
-¿Y fuerzas policiales o militares venezolanos tampoco se ven?
Donde yo vivo, no, estoy en una calle paralela a una avenida principal y no veo tránsito o funcionarios en la calle.
-Y tampoco te animas a salir, ¿verdad?
No, no, no. La verdad es que después de lo que pasó esta madrugada, ver el humo y escuchar el estruendo de las explosiones, no. No tengo ningún interés de salir a la calle.
-En los últimos meses podemos decir que se ha vivido un estado de bastante incertidumbre, de susto también, tras las advertencias de Donald Trump que eran explícitas, sin embargo, en los mensajes de Maduro se notaba que él no tenía ningún reparo, ni tampoco había ninguna actitud, digamos, de derrota, sino más al contrario, ¿cierto?
Yo no me limitaría a pensar en los últimos meses. Son más de 25 años que estamos viviendo de esta forma, y ese discurso -el de Maduro- es el que se ha mantenido, pero, evidentemente, la situación en Venezuela se ha empeorado en los últimos tres meses. Es un discurso del que los venezolanos estamos familiarizados, eso no quiere decir que estamos de acuerdo, sino familiarizados, y ya no lo vemos como una noticia nueva.
La situación se ha ido empeorando, sobre todo después de las elecciones del 2024. Los venezolanos debemos cuidarnos de las llamadas telefónicas, de los mensajes que tenemos en nuestros celulares, o sea, aquí hay una situación interna que preocupa mucho en la vida del ciudadano común, pero lo que vivimos esta mañana fue realmente aterrador.
Todavía estoy tratando de procesar porque el miedo es un sentimiento demasiado genuino, para decir de alguna forma.
-¿Y tu medio ha podido reaccionar, reportar algo? ¿Cuál es la situación?
Ya yo no estoy en El Pitazo desde el año pasado, sin embargo, pues yo me mantengo en constante comunicación, no solo con El Pitazo, sino también con la gente de Efecto Cocuyo, Run Run, Tal cual, El Estímulo, con todos mis colegas que trabajan allí, pero la situación es que quienes reportan son los que viven fuera, los que estamos aquí, pues mantenemos un perfil bajo.
Mi vida es primordial y los periodistas en este país hemos aprendido también que no podemos ejercer libremente en Venezuela. Toda la informacón que hemos tenido de los últimos acontecimientos fue a través de YouTube, yo inmediatamente empecé a buscar en X para ver si otros habían escuchado las explosiones, porque yo escuchaba, pero no veía, lo que empecé a ver fue humo, entonces comencé a ver reportes de otros ciudadanos diciendo que habían unos sonidos muy fuertes, que se oían unos aviones.
- Realmente es muy doloroso escucharte decir todo esto, que colegas están con las voces embargadas y están viviendo una situación de constante amedrientamiento, y la verdad es que al terror uno nunca se va a acostumbrar...
No, no, no, de verdad que no, aunque los venezolanos hemos tenido unas situaciones muy muy fuertes, pero creo que pasadas las elecciones del año 2024, la situación en el país, sobre todo en el tema del temor, pues se ha complicado muchísimo más. Parece mentira, pero yo fui pasando cosas a mis colegas periodistas y las iba borrando a la misma vez en el celular. Yo no debería tener nada de eso en el celular porque no sé en qué momento pudiera pasar cualquier cosa.
-¿Qué creés que puede pasar en las siguientes horas?
Bueno, creo que tenemos que esperar, creo que lo prudente es esperar. Me llama la atención las declaraciones de Padrino López, (ministro de Defensa) teniendo el cargo que tiene, esperaba verlo rodeado de su alto mando militar, y eso no sucedió, eso me sigue llamando la atención, pues que haya salido tan solo.
Y escuchar a la vicepresidenta solamente solicitando una fe de vida -de Maduro-, eso también me llama la atención, y bueno, quedo expectante frente a la rueda de prensa que anunció Trump a las 11 de la mañana, que supongo que serán las 12 del mediodía aquí, en Venezuela.
Hay que pensar que con una incursión como la que vimos en la madrugada, cualquier cosa es posible, no me atrevería de verdad a hacer alguna proyección, creo que hay que esperar, creo que es lo prudente.