La Iglesia católica cierra este sábado uno de los momentos más trascendentes de su historia, el último adiós al papa Francisco y el inicio del proceso que definirá a su sucesor.
Jorge Bergoglio falleció el lunes, a los 88 años, y con su muerte se activó el protocolo de sede vacante, el periodo en el que el trono de San Pedro permanece sin ocupante hasta la elección de un nuevo pontífice.
Sin embargo, antes de dar inicio con el proceso de selección, dieron a conocer tres grandes hitos sobre la despedida del sumo pontífice.
1.- El escrito con el que enterrarán al papa Francisco
"Francisco dejó a todos un maravilloso testimonio de humanidad, de vida santa y de paternidad universal, con estas palabras concluye el Acta para el Piadoso Tránsito, el documento que relata su vida y su obra, colocado este miércoles dentro del féretro durante el rito de clausura, en la Basílica de San Pedro.
El extenso documento relata entre otras cosas que era un pastor sencillo y muy querido en su arquidiócesis, que viajaba a todas partes, incluso en metro y colectivo. Señala también que vivía en un departamento y preparaba su propia cena, porque se sentía uno más del pueblo.
2.- Agua bendita, un velo blanco y zapatos usados
Francisco fue expuesto públicamente dentro de un ataúd sencillo de madera. Hasta Benedicto XVI, los papas eran expuestos sobre un catafalco, pero Bergoglio cambió el protocolo.
Después de tres días, el viernes fue el momento de cerrar el féretro con una antigua ceremonia cargada de simbolismo y oración por su alma.
En primer lugar, el maestro de ceremonias colocó un velo de seda blanca sobre su rostro para después rociar el cuerpo con agua bendita mientras los presentes oraban.
Dentro de la caja se introdujo una bolsa con algunas monedas y medallas acuñadas durante el pontificado y un tubo metálico con el acta o 'rogito', sellado y lacrado, que recoge para la posteridad los hechos más relevantes de su vida y de su pontificado.
La tapa de zinc del ataúd, sobre la cual se encuentran la cruz, está el escudo del papa fallecido y la placa con su nombre, la duración de su vida y de su papado.
El ataúd se selló y se imprimieron los sellos del cardenal camarlengo, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y del Capítulo Vaticano.
Finalmente, se cerró el féretro de madera, cuya tapa tiene la cruz y el escudo del papa fallecido, quien será enterrado con sus zapatos usados.
3.- La historia detrás de la elección del lugar del entierro
El cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la basílica romana de Santa María La Mayor, reveló la historia secreta detrás de la elección del lugar de entierro del papa Francisco.
El religioso lituano confesó este viernes que Bergoglio eligió en 2022 ese templo como lugar de sepultura inspirado por la Virgen, convirtiéndose en el primer Papa desde León XIII (que murió en 1903) en ser enterrado fuera del Vaticano.
Él quería que su tumba respetara y hablara de su vida, sencilla y esencial, reconoció el purpurado en una declaración a los medios.
Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradeciendo su tierno y maternal cuidado, escribió el papa argentino.