Ya están juntos. El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, y la líder democrática de oposición al régimen de Maduro, María Corina Machado, tuvieron un emotivo reencuentro este jueves en Oslo, después de un año sin poder verse debido a la persecución. ¿Qué se dijeron?
En un video difundido por redes sociales, Gonzáles y Machado se abrazan en medio de sonrisas. Ella le dice: "Yo preguntando por ti" y él responde: "Estuvimos muy pendientes", y su esposa Mercedes López le complementa: "y muy preocupados".
Más temprano el presidente electo de Venezuela se refirió al reconocimiento que recibió la líder democrática como Premio Nobel de la Paz y sobre lo que viene para Venezuela en adelante. Expresó que lo tenían contento todas las manifestaciones de alegría y apoyo, y en lo que respecta a su país, creen que van a salir adelante.
Vestida con un conjunto de dos piezas en tono marfil, Machado abraza a un Edmundo totalmente de negro y de cuello alto, junto a su esposa, también de negro. La líder democrática no estuvo presente en la entrega de su premio, que tuvo que recibir su hija, Ana Corina Sosa, pero horas después logró estar presente en Oslo, ante gran expectativa, pues se temía por su integridad.
Más tarde, ella misma confirmó que logró salir de Venezuela con ayuda de EEUU. "Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí", dijo Machado, ante las preguntas de periodistas en la capital noruega.
La venezolana no desveló más detalles de cómo fue su salida, más allá de que en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, esta mañana agradeció "a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas" para que pudiera estar en Oslo.
"Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también", dijo en una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, aludiendo a los exiliados.
Esta vuelta "será lo antes posible", aunque aún no hay fecha ni tampoco hay detalles de cómo se realizará. De momento, la opositora venezolana reveló que aprovechará para pasar "algunas horas" con sus amigos y la familia, para hacer "visitas a médicos", y también realizará "algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver".
Según el Wall Street Journal, para escapar de Venezuela, Machado se disfrazó, logró pasar 10 controles militares sin ser descubierta y se escapó en una lancha de madera desde un pueblo pesquero costero. El plan se gestó durante dos meses, según el rotativo, que cita a una persona cercana a la operación. Para la huida contó con la asistencia de una red venezolana que ayuda a las personas a huir del país.