El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el Papa Francisco y afirmó que la Iglesia Católica es una "dictadura perfecta por no permitir que la mayoría de los católicos elijan al sumo pontífice y al resto de sus autoridades.
En la Iglesia católica todo es impuesto, es una dictadura perfecta, es una tiranía perfecta. ¿Quién elije a los curas, quién elige obispos, quién elige al Papa, a los cardenales, cuántos votos, quién se los da?, cuestionó el mandatario.
Si van a ser democráticos que empiecen a elegir con el voto de los católicos al Papa, a los cardenales, a los obispos, insistió durante un acto con motivo del 43 aniversario de la policía nacional de ese país.
Ortega también tildó a los obispos y sacerdotes de asesinos y golpistas por el supuesto apoyo de la Iglesia católica a las protestas opositoras en 2018.
Los manifestantes salían de las Iglesias, no de todas, armados para lanzar los ataques contra los cuarteles de policía y algunos curas llamando a la gente (para) que me metieran plomo, señaló Ortega.
Reclamó también a los obispos por haber apoyado la propuesta opositora de recortar su periodo de gobierno, cuando fungieron como mediadores de un diálogo que buscaba una salida a la crisis.
Una institución como la Iglesia católica utilizando a los obispos aquí en Nicaragua para dar un golpe de Estado, recriminó.
Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica se han deteriorado desde las protestas del 2018, que el mandatario vinculó a un supuesto fallido golpe de Estado urdido por la oposición con el apoyo de Washington.