¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Naciones aliadas exigen intervención de la ONU tras la captura de Maduro

Domingo, 04 de enero de 2026 a las 07:00
En la capital colombiana simpatizantes chavistas protestan por la intervención estadounidense

Por Redacción

Lula asegura que es una afrenta gravísima a la soberanía    y Petro lanza un llamado a la desescalada en el conflicto

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva utilizó sus redes sociales para cuestionar la legitimidad de la operación. Según Lula, la captura de Maduro representa una “afrenta gravísima a la soberanía” y un “precedente extremadamente peligroso”. 

El líder brasileño afirmó que atacar países en violación del derecho internacional es el primer paso hacia un mundo de “caos e inestabilidad donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.

“Esta acción recuerda los peores momentos de la injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”, agregó Lula, instando a la comunidad internacional a “responder enérgicamente a este episodio” a través ed la ONU. 

México: ‘no intervención’

En México, la administración de Claudia Sheinbaum mantuvo la línea de la “no intervención” para condenar la acción militar. A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano rechazó “enérgicamente” el operativo, calificándolo como una acción unilateral que viola la Carta de las Naciones Unidas.

México, que ha sido un aliado clave para el sostenimiento del chavismo en foros internacionales, urgió a la ONU a actuar de inmediato para facilitar un diálogo, omitiendo cualquier mención a la recompensa de 50 millones de dólares que pesaba sobre Maduro.

También en X, el canciller del régimen de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción urgente de la comunidad internacional.

“Condenamos enérgicamente la agresión militar en curso de EE.UU. contra Venezuela”, dijo el canciller cubano; al tiempo que acotó: “Los bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EEUU ni a ningún otro país”.

De su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuyo gobierno mantiene una relación de interdependencia con Venezuela debido a la crisis migratoria y el conflicto armado en la frontera, fue de los primeros en reaccionar, antes de que se confirme la captura de Maduro.

Petro agregó que Colombia “adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.

Por último, el gobierno de Uruguay publicó un comunicado en el que dijo que “está siguiendo con atención y seria preocupación los acontecimientos. “Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas,

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: