En la última Jalsa Salana, el evento internacional más esperado por los musulmanes de la comunidad Ahmadia que reunió a casi 50 mil personas de 110 países, personalidades de todo el mundo enviaron mensajes o participaron de forma presencial en la cita desarrollada en Londres.
Destacaron figuras como el nuncio del Vaticano en el Reino Unido, representantes de la Iglesia Anglicana, miembros del Parlamento británico y líderes de distintas confesiones religiosas. Incluso la Casa Real Británica, a través de representantes cercanos al rey Carlos III, hizo llegar su saludo y reconocimiento a la comunidad Ahmadia por su compromiso con la no violencia, el respeto interreligioso y el servicio comunitario.
Durante la convención, el califa Ahmadia, Hazrat Mirza Masroor Ahmad, brindó una serie de discursos centrados en la justicia global, el respeto mutuo entre naciones y el rol de la espiritualidad en tiempos de crisis. “La paz duradera no se logrará con armas ni sanciones, sino con justicia y verdad”, declaró ante una audiencia que lo seguía en más de 10 idiomas simultáneamente.
Asimismo, atendió a cada uno de los periodistas invitados a la Jalsa Salana, incluidos los de Latinoamérica donde la comunidad tiene presencia, incluido Bolivia.
— ¿Cuál es el mensaje principal de Ahmadia?
En general, en todos los campos, entre estos la política, los países latinoamericanos primero tienen que trabajar con fuerza la honestidad, porque el problema fuerte que tenemos con estos países en desarrollo es que hay un poco de corrupción, lo que afecta al progreso.
Además, se debe recordar que Dios siempre está mirando todo lo que hacemos y que en esos países hay un concepto de religión; cualquiera que esta sea, debe enfocarse más en eso y trabajar con el pensamiento de que Dios está mirando.
Usted habló de corrupción en Latinoamérica y particularmente en Bolivia no les están dando muchas facilidades para consolidar la presencia Ahmadia. ¿Sienten la persecución más sutil, como por ejemplo el impedimento burocrático para ejercer la libertad religiosa?, considerando que Bolivia tiene relacionamiento con países islámicos donde habitan grupos extremos?
Hay corrupción, pero al mismo tiempo en estos países a veces hay que dar un soborno y nuestro punto no es dar un soborno.
Al mismo tiempo es necesario mejorar la relación con diferentes organizaciones y con los políticos. Los periodistas también tienen una responsabilidad porque cuando escriban sobre nuestra comunidad, los políticos tendrán mejor entendimiento sobre Ahmadia. Hay que trabajar en diferentes aspectos.
Líderes de todo el mundo lanzaron mensajes positivos en la Jalsa Salana, elogiando su cultura de paz y labor humanitaria, ¿qué tan importantes son estos mensajes para ustedes y a quiénes van dirigidos, de qué manera ustedes esperan que estos mensajes les ayuden a dar a conocer su mensaje de paz a la humanidad?
Además de los mensajes en la Jalsa Salana, cada año la comunidad tiene una conferencia anual de paz en Inglaterra, a la que llegan muchos políticos. Ellos están de acuerdo con nuestro mensaje, pero al mismo tiempos sus manos están atadas por motivos políticos no pueden hacer mucho.
También podemos ver que muchas veces, si EEUU o Israel dicen algo, es muy difícil hacer lo contrario, y los políticos que vienen a la conferencia aceptan estas cosas, dicen que están de acuerdo con nosotros, pero que no pueden ayudar.
Sin embargo, aunque lentamente, podemos ver un cambio, por eso continuaremos nuestros esfuerzos y no vamos a descansar, tarde o temprano veremos el resultado.
— ¿Cuál es el cambio que ve en el conflicto Israel - Palestina?
Por ejemplo, recién el presidente de Francia y el primer ministro de Inglaterra dijeron que reconocerían al Estado de Palestina, y quizás solo digan eso por decir, pero al mismo tiempo estas declaraciones tienen un efecto sobre el público, que a su vez podrían ejercer alguna presión sobre Israel, para no afectar los derechos de los palestinos. Es así que lentamente ya están haciendo algo.
— ¿Cuál es su principal preocupación sobre la persecución que está sufriendo la comunidad Ahmadia, sobre todo en Pakistán?
Obviamente tenemos preocupación por la persecución porque como ciudadanos no ejercemos nuestros derechos en Pakistán, hay personas que pierden la vida; sin embargo, somos una comunidad de Dios y debemos tener paciencia. En algún momento la situación cambiará.