Pasadas las 15:00 (hora boliviana) de este miércoles 7, la chimenea de la Capilla Sixtina despidió humo negro, signo de que no se alcanzaron los dos tercios necesarios para elegir al nuevo papa.
En el primer día del Cónclave, los ojos del mundo están puesto en el Vaticano. Miles de fieles y curiosos estuvieron expectantes en la plaza San Pedro a la espera de la fumata blanca. Pantallas gigantes fueron instaladas en el lugar, para que se pudieran seguir ceremonias como la misa 'Pro eligendo pontifice' y luego el juramento que prestaron los 133 cardenales -que pueden ser elegidos papa- antes de encerrarse en la Capilla Sixtina.
A partir de este jueves, cada día se realizarán cuatro votaciones, aunque la fumata se observará dos, si no se elige a un nuevo papa.
Sin embargo, si alguno de los cardenales alcanzara 89 votos o más, la fumata será blanca y se escuchará la frase: "Habemus Papam, que indica que fue elegido un nuevo papa. El cardenal electo elegirá un nombre con el cual será conocido durante su pontificado.