En Venezuela no deja de crecer la polémica, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro entregara regalos de Navidad con propaganda política a los niños de Las Tejerías, ciudad del estado de Aragua, que fue afectada por un deslizamiento de tierra a principios de octubre.
Los cuestionados regalos fueron muñecos de “Súper Bigote” y “Cilita”, inspirados en Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.
El gobierno de Maduro entregó cerca de 13 millones de juguetes a niños de todo el país, entre ellos Las Tejerías, localidad cercana a Caracas, donde fallecieron 54 personas en el deslave del mes de octubre.
Fue en ese acto que surgió la polémica por los juguetes “Súper Bigote” y Cilita”, ya que al darse a conocer, ya que las reacciones en redes sociales superaron las 500 mil reproducciones pocas horas de haber sido compartidas. «Supercorrupto de la Liga de la Injusticia». «Como villanos están muy bien». «Su poder es destrozar todo lo que tocan». «La diversión viene por separado y se consigue en otro país». «Próximo fichaje de los Avengers», fueron algunos comentarios sobre los juguetes, recoge el medio El Caribe en su página de Internet.
Quiénes son “Súper Bigote” y “Cilita” Se trata de dos superhéroes, creados por el gobierno venezolano basados en Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores. Incluso, el canal del Estado venezolano, VTV, emite un peculiar dibujo animado basado en ellos.
“Súper Bigote” surgió en 2019 cuando el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro de haber estado detrás de las protestas sociales contra su Gobierno.
En ese entonces, el líder venezolano se burló de las acusaciones y dio pie a un bizarro dibujo animado que lo presenta como un superhéroe. “Moreno dice que es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos”, señaló Maduro por entonces. Y en tono de broma, agregó: “Yo no soy Superman, yo soy Súper Bigote”. La frase no quedó ahí y “Súper Bigote” se convirtió en el dibujo animado de un superhéroe venezolano que combate a Estados Unidos y sus aliados. El principal villano de la saga es Donald Trump, ex presidente norteamericano, cuyo centro de operaciones es la Casa Blanca, desde donde conversa con opositores locales.
Aquí la versión animada que se transmite en el canal estatal de Venezuela: