¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Durísimo discurso del presidente del Nobel contra la dictadura en Venezuela

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 a las 13:08
FOTO: EFE

Por Redacción

Para Jørgen Watne Frydnes, María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama "que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar"

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dio un durísimo discurso contra el régimen de Nicolás Maduro

Fatne Frydnes reparó en que durante el último año, "la señora Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. Pese a las graves amenazas, ha permanecido en el país, siendo una fuente de inspiración para millones de personas. Recibe el Premio Nobel de la Paz de 2025 por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición pacífica y justa de la dictadura a la democracia".

Entre las partes más enérgicas de un encendido discurso dicho con aplomo está el presagio de que "el poder no es permanente". 

"Hoy, aquí, en esta sala - con toda la solemnidad que acompaña al Premio Nobel de la Paz y a esta ceremonia anual - diremos aquello que más temen los líderes autoritarios: Su poder no es permanente. Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste. Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar", expresó con firmesa el presidente del Nobel, e instó a no dejarse engañar por el régimen de Maduro que pretende hacer creer que su régimen es el garante de la paz, porque "su paz está basada en el miedo, el silencio y la tortura y eso no es paz; es sumisión presentada como estabilidad".

El joven administrador y político noruego, miembro del Comité Noruego del Nobel desde 2021 y presidente del comité desde 2024, puso énfasis en que "la democracia no es un lujo prescindible. No es un adorno que se coloca en una estantería. La democracia es trabajo arduo. Es acción y negociación. Es una obligación viva. Nos reunimos hoy, por lo tanto, para defender algo mucho más importante que cualquiera de los dos lados de una división política o ideológica. Nos reunimos para defender a la propia democracia, el fundamento mismo sobre el que descansa una paz duradera. Cuando la gente se niega a renunciar a la democracia, también se niega a renunciar a la paz. Quien entiende profundamente esta verdad es María Corina Machado".

 

La figuta de María Corina Machado

 

La líder opositora venezolana María Corina Machado no pudo asistir este miércoles a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, sus palabras resonaron en la voz de su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien leyó un discurso en su nombre.

Como fundadora de Súmate, una organización dedicada a construir democracia, Machado dio un paso al frente para defender elecciones libres y justas hace ya más de dos décadas. Como ella misma lo expresó: “Fue una elección de votos sobre balas”.

Las elecciones presidenciales de 2024 fueron un factor decisivo en la elección de la galardonada con el Premio de la Paz de este año. María Corina Machado fue la candidata presidencial de la oposición y la voz unificadora de la esperanza en el país. Cuando el régimen bloqueó su candidatura, el movimiento podría haberse derrumbado, pero ella brindó su apoyo a Edmundo González Urrutia y la oposición se mantuvo unida.

 

El horror en Venezuela descrito sin tapujos

 

Jørgen Watne Frydnes erizó la piel de quienes lo escucharon al decir que "mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados. Así es como los poderes autoritarios intentan aplastar a quienes se alzan en defensa de la democracia. Las Naciones Unidas han declarado que estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad. Este es el régimen de Nicolás Maduro".

El presidente del Nobel lo dijo sin rodeos: Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica. Denunció tambíén que mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece. "A la sombra de esta crisis, miles de mujeres y niños se ven empujados hacia la prostitución y la trata de personas. Las hijas simplemente desaparecen. Los niños se convierten en objetos de comercio en manos de delincuentes que ven la desesperación humana como una oportunidad de negocio. Una cuarta parte de la población ya ha huido del país, lo que supone una de las mayores crisis de refugiados del mundo. Quienes se quedan viven bajo un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición".

 

"Les dimos la espalda"

En 2024 se celebraron más elecciones que en ningún otro año anterior, pero cada vez menos son libres y justas, así lo hizo notar  Watne Frydnes, denunciando que el poder de la ley se usa de forma indebida. "Se silencia a los medios libres, los críticos son encarcelados y cada vez más países, incluso aquellos con una larga tradición democrática, están derivando hacia el autoritarismo y el militarismo. Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda. Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal".

"Y, sin embargo, en medio de esta oscuridad, hay venezolanos que se han negado a rendirse. Los que mantienen viva la llama de la democracia. Que nunca ceden, pese al enorme coste personal. Ellos nos recuerdan constantemente lo que está en juego", expresó, subrayando que cuando los venezolanos pidieron al mundo que prestara atención, "les dimos la espalda. Mientras perdían sus derechos, su alimento, su salud y su seguridad - y, finalmente, su propio futuro – gran parte del mundo se aferró a sus viejas narrativas. Algunos insistían en que Venezuela era una sociedad igualitaria ideal. Otros solo querían ver en ella una lucha contra el imperialismo. Otros más optaron por interpretar la realidad venezolana como una competencia entre superpotencias, pasando por alto el valor de quienes buscan la libertad en su propio país. Todos estos observadores tienen algo en común: la traición moral a quienes de hecho viven bajo este régimen brutal".

Por último criticó a los puristas. "Quienes viven bajo una dictadura a menudo tienen que elegir entre lo difícil y lo imposible. Sin embargo, muchos de nosotros - desde una distancia segura - esperamos que los líderes democráticos de Venezuela persigan sus objetivos con una pureza moral que sus adversarios jamás muestran. Esto no es realista. Es injusto".

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: