En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, conmemorado el 28 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), llaman a los Estados a adoptar medidas para la empleabilidad y protección contra la discriminación laboral.
La CIDH y su REDESCA recibieron informes sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBTI en el ámbito laboral, tanto en el acceso a oportunidades como en las condiciones en las que desarrollan su trabajo; y observan que la discriminación y falta de oportunidades laborales contribuyen al sostenimiento del fenómeno de exclusión laboral generalizada en la región y evitan que se rompa ciclo de pobreza al que están expuestas, en particular, de manera reciente debido al impacto de la pandemia de la COVID-19. En tal sentido, estos desafíos afectan de manera particular a las personas trans, no binarias y de género diverso.
Además, los prejuicios y la discriminación basada en la diversidad de identidades y expresiones de género -generalizadas en mayor o menor medida a lo largo de la región- están presentes, también, en el ámbito laboral, con consecuencias en el goce efectivo de los derechos humanos de las personas que se identifican como LGBTI y quienes son percibidas como tales; obstaculizando las posibilidades de acceder al mercado laboral formal; o cuando lo hacen, son víctimas de discriminación y acoso laboral.
Al respecto, la CIDH recibió información de que las personas LGBTI se ven obligadas a ajustarse a los patrones "heterocisnormativos (conductas que se consideran propias de los heterosexuales) que prevalecen en la región para lograr aceptación o evitar situaciones de violencia o discriminación en el ámbito laboral, debiendo ocultar, negar o mantener en secreto su orientación sexual e identidad de género ya sea para acceder o conservar un empleo y evitar situaciones de acoso, humillación o represalias.
La Comisión y su REDESCA observan con particular preocupación que, en muchos lugares en la región, no se reconocen el nombre y pronombres de las personas trans y de género diverso, especialmente cuando la falta de protecciones legales y registrales les impiden obtener documentos de identidad adecuados a su identidad. Asimismo, que frecuentemente, a las personas trans, no binarias y de género diverso se les obliga a usar uniformes o vestimentas que no corresponden con su identidad y expresión de género.
Aunado a lo anterior, las personas LGBTI son sometidas a burlas, humillaciones y comentarios peyorativos que, a menudo, las obligan a abandonar sus puestos laborales, sin que existan protecciones legales contra la discriminación en este ámbito.