El Gobierno argentino decidió este jueves extender hasta el viernes la interrupción del suministro de gas natural a industrias y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos a fin de priorizar el abastecimiento en los hogares, en medio de una ola de frío polar que registra temperaturas récord.
El Comité de Emergencia resolvió mantener hasta las 14:00 hora local, del viernes 4 de julio las restricciones de suministro a estaciones de GNC e industrias, tanto en contratos firmes como interrumpibles.
El viernes por la mañana, el Comité volverá a reunirse para evaluar el estado de situación, en función de lo cual se considerará comenzar a liberar consumos de manera gradual. La medida fue adoptada tras el corte de suministro residencial en varias ciudades y afecta a sectores industriales, estaciones de GNC -muchas de las cuales permanecen cerradas en ciudades como La Plata y Mar del Plata- y al transporte de carga y pasajeros. También se interrumpieron los envíos de gas a Chile. "Ante las temperaturas extremas registradas en todo el país -las más bajas en más de 30 años y con mínimas de hasta menos 11 grados en algunas provincias, y el consecuente incremento inédito del consumo de gas natural por parte de los hogares argentinos, el Gobierno Nacional, en conjunto con las licenciatarias, dispuso un conjunto de medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento a los usuarios prioritarios", informó la Secretaría de Energía en un comunicado. Según el comunicado, la demanda prioritaria superó el miércoles los 97,3 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), y se espera un pico que supere los 100 Mm3/d, un 25 % más que en el mismo período de 2023. El déficit actual ronda los 6 Mm3/d. El suministro de gas se vio afectado en numerosos barrios de la ciudad costera de Mar del Plata, a más de 400 kilómetros de Buenos Aires, una situación que obligó a suspender actividades en distintos establecimientos educativos. Según informó la empresa Camuzzi, ya se logró restablecer el servicio en la mitad de los hogares afectados y se reforzaron las cuadrillas en la zona para avanzar con la reposición total del suministro lo antes posible. También hubo cortes en la ciudad de Buenos Aires, en la periferia de la capital y en el centro del país. “Esta coyuntura vuelve a poner en evidencia los problemas estructurales del sistema energético”, añadió la Secretaría, atribuyendo parte del escenario a la falta de inversión sostenida en infraestructura durante décadas. El Gobierno instó a la población a realizar un consumo responsable mientras persistan las bajas temperaturas. EFE