La aprobación por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo con Argentina es un "paso adelante en el proceso de estabilización macroeconómica y recuperación económica, indicó este viernes el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, a la AFP.
Es un paso adelante importante para la Argentina en el proceso de estabilización macroeconómica, que permite que el país siga construyendo condiciones para poder darle continuidad a la recuperación económica tan fuerte que viene viviendo, dijo Guzmán a la AFP en París.
El directorio del FMI aprobó el acuerdo alcanzado con el país sudamericano a principios de marzo, sobre un programa de refinanciamiento de la deuda de casi 45.000 millones de dólares, herencia de un préstamo récord tomado en 2018 por el anterior gobierno.
Para Guzmán, que se reunió en Francia con el Club de París y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la refinanciación de las deudas de 2018 y 2019 permitirá una mayor estabilidad y potenciar el crecimiento de la inversión, así como la recuperación del empleo y de la producción.
La aprobación se produce en un contexto de ofensiva rusa en Ucrania, que desencadenó una escalada de los precios de las materias primas a nivel mundial y golpea especialmente a los alimentos y el combustible.
El ministro de Economía argentino defendió la necesidad de acciones de los gobiernos para lidiar con el problema distributivo y aseguró que abordarán los distintos desafíos que se presenten en el plano fiscal y de los precios en el marco del acuerdo del FMI.
Sobre la promesa de reducir el déficit del 3% en 2021 al 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, Guzmán aseguró que se hará sobre la base del crecimiento económico y puso como ejemplo el pasado ejercicio.
En el año 2021, (...) se logró reducir el déficit primario del sector público de un 6,4% del PIB en el 2020 a 3% del PIB, en el contexto de una economía que creció más que 10%, aseguró el responsable argentino.
El Congreso bicameral argentino ya dio su visto bueno al acuerdo con la institución monetaria con sede en Washington, si bien la votación reflejó una fractura en el oficialismo, ya que varios de sus parlamentarios votaron en contra.
Este programa fue aprobado por las dos cámaras con un 80% de votos afirmativos y eso es un resultado muy importante, explicó Guzmán, precisando que en el pasado hubo 21 acuerdos y programas entre la Argentina y el FMI y ninguno funcionó.