Andalucía, otrora bastión de la izquierda, votó este domingo en unas elecciones regionales que vislumbran un fuerte castigo a los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a un año y medio de las elecciones generales.
Según un sondeo de GAD3 para la televisión pública andaluza y la española, difundida al cierre de los sondeos, los conservadores del Partido Popular (PP) lograrán mayoría absoluta (entre 58 y 61 diputados), y casi duplicarían los escaños del Partido Socialista (26-30).
De este modo, el PP no necesitaría a la extrema derecha de Vox para gobernar, como le ocurre en Castilla y León, algo que hubiera enturbiado la apuesta por la moderación del nuevo líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo.
"Ojalá se confirmen los resultados del sondeo, dijo a la prensa el candidato del PP y presidente andaluz saliente, Juan Moreno Bonilla, pero queda mucha noche.
Más de 6 millones de andaluces estaban llamados a votar en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en una jornada en la que las temperaturas dieron un respiro, tras una semana de ola de calor y termómetros por encima de los 40ºC.
Los colegios electorales cerraron a las 20H00 (18H00 GMT), y los resultados prácticamente definitivos se conocerán a las 22H00.
Temiendo que sus partidarios, confiados en la victoria, aprovechen el día para ir a la playa, Moreno Bonilla había pedido una fuerte movilización, al depositar su voto en Málaga.
Pido que jóvenes, mayores, mujeres, hombres, del interior de Andalucía, del litoral, todos salgamos a votar y tengamos una participación importante, apeló el presidente saliente.
A dos horas del cierre de los colegios, había votado el 44,5% de los electores, 1,9% menos que en 2018.
Según el sondeo de GAD3, el Partido Socialista (PSOE) logró un resultado similar al de las elecciones de 2018 (33), cuando perdió el poder regional por primera vez desde la instauración de la autonomía en 1982, tras un escándalo de corrupción.