¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reflexión de cuaresma se centrará en la pandemia y en los conflictos armados

Martes, 01 de marzo de 2022 a las 22:21

Por Redacción

La Iglesia Católica se prepara para recibir a los fieles hoy en Miércoles de Cenizas, que es el inicio de cuaresma. En esta jornada se realizará ayuno y oración por la paz mundial. El Carnaval concluyó con mojazón y hechos aislados de inseguridad


Concluyó el Carnaval y hoy se inicia la cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo de reflexión y este año estará dedicado a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y a los conflictos armados entre Rusia y Ucrania.

El vicario de comunicación del Arzobispado de Santa Cruz, Hugo Ara, explicó que el Miércoles de Ceniza es el inicio de la cuaresma, es momento de repensar, es volver a cuestionar lo frágil que somos lo seres humanos.

Enfatizó que la ceniza significa “del polvo eres y al polvo volverás”, porque los seres humanos somos frágiles y eso lo ha demostrado todo este tiempo de pandemia y, más aún, en este tiempo de guerra”

También recalcó que esta cuaresma es para reflexionar sobre la importancia de convivir en paz y en busca siempre del bien común, esto referente a los conflictos internacionales armados entre Rusia y Ucrania.

En este primer día de cuaresma, el papa Francisco ha indicado que toda la Iglesia en el mundo entero hará ayuno y oración por la paz en el mundo.

En cuanto a las celebraciones en Santa Cruz, Ara señaló que hoy no se pondrán las cenizas en la frente, como habitualmente se hacía, sino que se derramarán en la cabeza de los fieles para evitar el contacto físico, debido a que aún es latente el riesgo de contagio de coronavirus.

Ara aseguró que se mantendrán los protocolos de bioseguridad, pues se instruyó desde Roma, así como de la Conferencia Episcopal y del Arzobispado.

Añadió que las filas mantendrán el metro de distancia al momento de acercarse al sacerdote y recibir las cenizas.

En esta jornada en la Catedral se realizarán tres celebraciones eucarísticas: a las 8:00; 18:00 y a las 19:30.

Despedida de Carnaval

Este martes concluyeron los tres días de festejos por Carnaval, una celebración que se realizó después de un año de suspensión por la pandemia de coronavirus. 

La agenda comenzó con timidez, pues, en el primer día de mojazón hubo poca asistencia en el corso y pocos comparseros llegaron al centro de la ciudad. Sin embargo, con el paso de las horas, los compromisos de respeto a la bioseguridad se dejaron de lado y la población se aglomeró.

A esto se suma que en el primer día se incumplió el compromiso de despejar el centro a las 21:00 y en el segundo día hubo resistencia, pese al consenso entre la Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y la Policía.

En las calles del centro destacó la alegría y tradición. Aunque, estos días ocurrieron hechos que trajeron zozobra a la fiesta. Por un lado, las pandillas en el centro de la ciudad e incluso un asalto dentro del primer anillo; y por otro, en las ciudadelas como el Plan Tres Mil, se registró el deceso de un menor de edad.

El tercer día de Carnaval se caracterizó por ser más tradicional, por ser martes de Ch’alla, los negocios, tiendas, farmacias e incluso en los hogares se realizó este rito andino. La palabra ch’alla proviene de la lengua aymara y su traducción equivale a “salpicar algo con algún líquido”.

En el área rural, especialmente la altiplánica, se considera un ritual para pedir permiso a la Madre Tierra y a la naturaleza en general para realizar algún tipo de trabajo.

“La mayoría de las actividades que se llevan a cabo a nivel comunitario, incluso familiar, empiezan con una ch’alla”, señaló el antropólogo Richard Mujica.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: