En ensaladas, en sopa o como ingredientes que acompañan a otros alimentos, las verduras no deben faltar en la mesa de chicos, jóvenes y adultos, brindando sus ricos y variados sabores, y entregando la gran cantidad de nutrientes saludables que tienen. Lo cierto es que los vegetales son protagonistas en la mesa a la hora de comer.
Las verduras tienen propiedades muy importantes para fortalecer la salud y conseguir un peso adecuado. Existen diversos tipos de vegetales. Más allá de sus colores, que van del verde a una gama impresionante de tonos, se dividen en frutos y hojas, tallos y raíces. Por ello, muchas veces surge la curiosidad de saber si es mejor consumirlas cocidas o crudas.
La mayoría de las verduras, a diferencia de las frutas, no tienen semillas, a excepción de algunas como el tomate, los pimentones, el pepino, que sí las tienen pero muy suaves.
El nutricionista boliviano Cristhian Paz expresa que consumir verduras tanto crudas como cocidas beneficia al organismo. Cuando se comen las verduras crudas se conservan todos los nutrientes que contiene el vegetal, como las vitaminas, sales minerales y fibras, que pasan directamente al organismo. También ayuda a conseguir la sensación de saciedad. De esta forma se deja de buscar qué más comer. Al tener agua y mucha pulpa, consigue que se termine con el hambre.
Sin embargo, existen vegetales que se consumen cocidos, pues así permite que el cuerpo absorba mejor sus propiedades antioxidantes. Por ejemplo la zanahoria, el espárrago, la papa, el zapallo y la remolacha tienen muchas fibras que se mantienen cuando pasan por el proceso de cocción.
Si alguien tiene problemas estomacales es preferible consumir vegetales cocidos, pues así se eliminan las grasas irritantes e innecesarias. Otra ventaja es que la textura del alimento se vuelve más suave con el agua hirviendo y es más fácil de comer y de digerir, explica el portal de alimentos Huercasa.
Las verduras son fáciles de cocinar. El agua en el que se hierven puede ser utilizada para preparar sopa, por lo que no debe ser desechada. Además allí quedan muchos nutrientes que salieron de los vegetales cocidos.
Mejor crudo: brócoli, coliflor, ajo, cebolla, pimentones, berro, lechuga, pepino, rábano.
Mejor cocido: tomate, espinaca, espárrago, zanahoria, zapallo, papa, remolacha, acelga, berenjena, arveja, puerro.
Según el clima
Cuando hace calor es preferible consumir verduras crudas, pues brinda la sensación de frescura al estómago. Es muy agradable comer una ensalada de vegetales naturales cuando sube la temperatura.
Y, contrariamente, es saludable y muy rico comer vegetales cocidos y calientitos cuando hace frío, pues otorga calorías al organismo humano.
También es recomendable consumir vegetales frescos, que no tengan mucho tiempo desde que fueron cosechados. Y se reitera la sugerencia de que deben ser bien lavados antes de ser consumidos.