La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ofreció este miércoles al presidente argentino, Javier Milei, ayuda para la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en el país suramericano.
"Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas. Estamos orgullosos como Italia de ofrecer la fuerza y la solidez de nuestra experiencia, afirmó Meloni en una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, con motivo de su primera visita oficial a Argentina desde que asumió su cargo en 2022.
La primera ministra italiana agradeció a Milei la cálida recepción y remarcó que los puntos de vista en común son muchos, al destacar sus posturas sobre los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y sobre la crisis política en Venezuela.
Claramente compartimos una idea política y es entre dos líderes que luchan por defender la libertad de Occidente. Los puntos cardinales son la libertad, la igualdad entre las personas, los sistemas democráticos y la solidaridad entre las naciones, agregó Meloni.
También anunció que, durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Buenos Aires, decidieron trabajar sobre tres ejes: la colaboración política, la lucha contra el crimen organizado y la cuestión comercial e inversiones.
Respecto a la primera, detalló que acordaron escribir en conjunto un plan de acción Italia-Argentina 2025-2030 que identifique sectores principales para la colaboración bilateral.
En cuanto a la segunda directriz, enfatizó que Italia es protagonista de la Iniciativa europea 2.0 de asistencia técnica a la lucha contra el crimen organizado y resaltó su compromiso con el Programa Falcone-Borsellino, una iniciativa de cooperación contra el crimen organizado en Latinoamérica respaldada por el Gobierno italiano y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).
Sobre la cuestión comercial, Meloni dijo querer relanzar la cooperación entre ambos y resaltó que el potencial de crecimiento es extraordinario.
Las políticas valiosas de liberalización del mercado para apoyar las inversiones que el presidente Milei está llevando adelante, pueden abrir - desde nuestro punto de vista - nuevas oportunidades y ser un incentivo ulterior para que crezca la presencia italiana de la manera en que nosotros quisiéramos hacer; enriqueciendo nuestra colaboración, sobre todo en sistemas estratégicos como la transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas, el transporte aéreo y el espacio, agregó.
Al final de su discurso, la mandataria italiana pronunció unas palabras en español: Italia y Argentina son naciones hermanas y aún tienen mucho camino por recorrer juntas.
Además, describió a Milei como un hombre valiente y un amigo de Italia.