Gracias a que esta tierra fecunda produce muchos alimentos, entre ellos frutas, caña de azúcar y miel, es que sus habitantes, desde hace muchísimos años tienen la costumbre de consumir postres, a cualquier hora del día y época del año. Siempre hay en la mesa un rico manjar que servirse y compartir con aquel que llega a la casa.
Hoy el chef Álvaro Hurtado saca su receta de leche crema, uno de los postres más tradicionales y ricos de Santa Cruz, y enseña a prepararla. Es fácil, se lo hace en poco tiempo y sus ingredientes se los encuentra en todos los mercados.
Ingredientes
* 1 litro de leche
* 8 huevos enteros
* 1 cucharilla de vainilla
* Ralladura de un limón
* 1 taza de azúcar para ser usada al gusto
* 1 pan de harina blanca
* Para el caramelo una taza de azúcar y una cucharada de agua
Preparación
Poner en una licuadora la leche, el azúcar, los huevos, el pan picado pequeño y batir hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Luego agregar la vainilla y la ralladura de limón, y se bate un poco más.
Para realizar el caramelo se necesita una fuente que después se mete al horno. Se coloca en el molde el azúcar y la cucharada de agua, se bate y luego se coloca en el fuego hasta cuando el caramelo alcanza un color dorado cristalino y vidrioso, entonces ya está listo. Con una cuchara se lo expande en el molde grande o en los pequeños individuales. Luego colocar en el molde la mezcla que estaba en la licuadora y meter al horno, que se debe calentar unos minutos antes, a una temperatura de 150 grados o fuego medio, y se lo deja durante 45 minutos. Cuando la mezcla está dorada ya esté lista. Se saca del horno, se deja enfriar y se desmolda en una fuente, cuidando de que no derrita ni derrame el caramelo. Se sirve en platillos pequeños.