La noticia saltaba a los portales a media tarde de este lunes. El periodista español Jesús Rodríguez Quintero (más conocido solo como Jesús Quintero) fallecía a los 82 años en una residencia. Padecía problemas cardíacos y respiratorios, por lo que necesitaba atención médica casi constante. Con su deceso, se apaga el micrófono de uno de los más carismáticos radialistas de España.
Quintero marcó un peculiar estilo fiel a su forma de ser. Desde el nombre de sus programas, hasta los invitados que pasaban por el mismo, trató de marcar una diferencia y mostrar una España diferente durante un proceso de transición marcado por el optimismo político y el lento crecimiento económico. Ya sea en ’Cuerda de presos’, ‘Ratones coloraos’ o el más popular ‘El loco de la Colina’, su dorado micrófono dio voz a un país plagado de inquietudes.
Precisamente ese último programa, ‘El Loco de la Colina’, rebautizó a Quintero y le lanzó a una fama que nunca buscó, pero supo disfrutar.
Saltó a la fama como uno de los primeros periodistas en trasladar su formato radial a las pantallas de televisión. Bien entrada la noche, el humo de su cigarrillo daba la bienvenida a los telespectadores. Parco en explicaciones y directo en sus preguntas, Quintero competía por el protagonismo de cada programa con sus invitados de turno.
Quienes compartieron los años televisivos con él marcan su forma de ser coqueta y cuidada. Desde la bufanda que utilizaba en cada programa hasta la forma de vestir en un momento histórico marcado por la ruptura.
Destacan también su peculiar estilo de entrevistas. El silencio, prolongado e incómodo, era una invitación para que el entrevistado hablara de más. Para muchos, maestro de este género periodístico, era capaz de cambiar el tono de cualquier conversación con sus cuestionamientos divergentes.
A Enrique Bunbury lo sentó en su plató al retorno de una exitosa gira por Europa. Fiel a su estilo, Quinteros le cuestionó “¿Alguna vez has pensado en suicidarte?”. Años después, el cantante confesaría que, a raíz de esa pregunta, se planteó un giro en su música para llegar de manera directa a sus seguidores.