¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cáncer de piel: mitos que nos ponen en riesgo y lo que realmente debes saber para protegerte

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 12:27

Por Redacción

Este miércoles 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer a fin de sensibilizar, prevenir y fomentar la detección temprana de esta enfermedad y reducir muertes evitables mediante hábitos saludables y mejor acceso a tratamientos

¿Qué es el cáncer de piel?, ¿quiénes tienen mayor riesgo?, ¿cómo se manifiesta?, ¿por qué el sol y la altura influyen?, ¿y qué cuidados son realmente efectivos? Estas preguntas cobran urgencia ante la desinformación que circula en redes y conversaciones cotidianas. Desmitificar creencias erróneas puede marcar la diferencia entre una detección temprana y un diagnóstico tardío.

“El cáncer de piel es el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel originando lesiones tumorales anormales, es uno de los cánceres más frecuentes. La predisposición genética, es un factor bastante importante, debido a que un paciente genéticamente predispuesto desarrollará cualquiera de los tipos de cáncer de piel en un futuro, incluso el riesgo se eleva más cuando se expone a factores desencadenantes como la exposición solar o nicotina”, explica Edith Viviana Apaza, docente en la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).

Este miércoles 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer a fin de sensibilizar, prevenir y fomentar la detección temprana de esta enfermedad y reducir muertes evitables mediante hábitos saludables y mejor acceso a tratamientos.

No todos los “granitos” son inofensivos

Uno de los mitos más comunes es creer que el cáncer de piel siempre luce como una mancha oscura o un lunar evidente. La realidad es distinta.

Apaza puntualiza que “hay varios tipos de cáncer de piel. Sin embargo, son tres los que se deben considerar, en orden de frecuencia: el Carcinoma basocelular, el Carcinoma epidermoide y el Melanoma. La forma de presentación de cada una de ellas es variada; la más frecuente aparece como un granito que se ulcera y nunca cicatriza y que al solo roce comienza a sangrar; otra forma de presentación es como un lunar que apareció de repente en una persona adulta por encima de los 45 años, éste también se ulcera y sangra cada vez que se lo toca”.

Detectar estas señales tempranas es clave para un tratamiento oportuno.

El sol sí es un detonante acumulativo

Existe la falsa idea de que solo largas exposiciones recientes al sol generan daño. Sin embargo, el efecto es progresivo y acumulativo.

“La fotoexposición crónica es uno de los factores más importantes para desarrollar el cáncer de piel, los rayos del sol sobre todo los de tipo UVB penetran dentro de las células de la piel ocasionando alteraciones del ADN celular (…). Cabe destacar que la fotoexposición es sumativa”, aclara la doctora.

Lunares, verrugas y señales que deben observarse

Otro mito frecuente es que todos los lunares deben retirarse o que las verrugas no representan riesgo.

“Hay cierto tipo de lunares, que en dermatología se los conoce como nevos atípicos, que, de manera abrupta, cambian de color o comienzan a crecer y ocasiona molestias. En esos casos tal vez se los podría considerar como una lesión precancerosa”, señala la docente universitaria con especialidad en dermatología.

Sobre las verrugas, añade que “son lesiones causadas por virus. Por ejemplo, las cepas oncogénicas del virus del papiloma humano están asociados a cáncer de piel, sobre todo al Carcinoma epidermoide”.

Vivir en la altura incrementa el riesgo

En ciudades como La Paz, este factor cobra especial importancia.

“La altura es un factor importante para desarrollar cáncer de piel, debido a que hay una mayor penetración de los rayos UVB y UBA sobre las células de la piel”.

Fotoprotección diaria, no ocasional

Usar protector solar solo cuando se sale de paseo es otro error común.

“Los cuidados que se debe tener para prevenir el cáncer de piel es la fotoprotección diaria y no solo cuando se saldrá fuera de la casa, utilizando medios físicos como sombrillas, sombreros, asociado al uso de fotoprotectores solares”, recomienda Apaza.

¿Quién debe diagnosticar?

La especialista es enfática frente a prácticas estéticas riesgosas y asegura que los dermatólogos son los únicos capacitados hasta el momento para el diagnóstico y advierte que “no todos los lunares deben ser retirados, y si se los retira por estética, se los debe extraer por completo y no con equipos como el láser o plasma pen, ya que nuevamente vuelven a aparecer”.

Comprender estos aspectos ayuda a desmontar mitos y asumir conductas responsables. El cáncer de piel es prevenible y tratable si se detecta a tiempo. La información correcta, basada en evidencia médica y diagnóstico dermatológico, es la primera barrera de protección.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: