Parece que solo reparten ropa y chocolate caliente en temporada fría, pero en cada incursión al submundo que yace en los canales de drenaje de la ciudad conviven con las historias más duras, pero también con las más esperanzadoras.
Una vez más, anticipándose a la temporada fría, los voluntarios de distintos grupos empezaron la labor de recolección de abrigos para las personas menos favorecidas económicamente.
Uno de ellos es Calentando Corazones, que opera en esta misma causa desde 2016, y que además de aceptar prendas de vestir, frazadas, etc., también recibe víveres para preparar las distintas comidas del día a niños y adultos en situación de calle.
Según Gladys Echenique, que lidera la organización, ya recibieron una importante donación de la Universidad Privada Boliviana (UPB), que movilizó e involucró a sus estudiantes en la colecta de abrigos.
Asimismo, este invierno 2023, Calentando Corazones está trabajando conjuntamente con el Grupo Scout Argentino Boliviano (AR-BOL), que de forma paralela reúne prendas en el parque autonómico ubicado frente a la Feria Exposición.
Además de ellos, el colectivo de voluntarios Abrigando Corazones ya inició su campaña de temporada fría, tal como vienen haciendo desde hace siete años, cuando una pregunta en el grupo de Facebook ‘Alguien sabe’ se convirtió en una cruzada anual.
Los puntos
En el caso de Calentando Corazones, trabajan con condominios, colegios y universidades que les ayudan a reunir las prendas, y ellos pasan a recogerlas, o también habilitaron tres puntos de colecta, casi todos en la zona norte. También está a disposición de quienes deseen colaborar el número de celular 700-72001, de Gladys Echenique.
El Grupo Scout AR-BOL estuvo por tres días en el Parque Autonómico III recibiendo las prendas, pero tiene habilitados los teléfonos 691-93814 y 621-29578. Por donaciones mayores a cinco prendas, y gracias a convenios, los scout retribuyen la generosidad con descuentos hasta del 20% en ciertos negocios.
Abrigando Corazones logró llegar a más puntos de la ciudad gracias a una alianza con Century 21 Boutique, que dispuso sus oficinas para que las personas lleven sus donativos. El número de contacto es 755-30943.
La mayoría de lo recibido hasta el momento son chompas. Los grupos voluntarios consultados piden a la población ayuda con frazadas, medias y también zapatos Crocs, que son los más demandados. Asimismo, informaron que les llega mucha ropa de adultos, pero poca de niños, y que la población infantil en situación de calle es cada vez mayor, por lo que también son bienvenidas las prendas para pequeños entre siete y diez años de edad.
Seguimiento
En lo que respecta a la labor de Calentando Corazones, Echenique resaltó que no solo trabajan en invierno, sino durante todo el año, y que el objetivo final es contribuir a que más personas abandonen la situación de calle.
Según Echenique, en estos siete años de trabajo ha visto historias durísimas, pero también de superación, con chicos que trascendieron sus heridas y hoy tienen familia y trabajo estable.
“A la mayoría le toca enfrentar responsabilidades a corta edad”, dijo, y compartió que uno de los anhelos de Calentando Corazones es contar con un centro transitorio, que actualmente no existe en Santa Cruz.