¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

UBS absorbe a su rival Credit Suisse
por más de $us 3.000 millones

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 20:00
La acción de UBS ganó un 1,26% hasta 17,325 francos al cierre de la bolsa. Alivio en las bolsas de Estados Unidos y Europa. Los bancos de la zona euro tienen colchones financieros ‘muy superiores a lo exigido’


El mayor banco de Suiza, UBS, bajo presión de las autoridades, aceptó comprar a su rival Credit Suisse por más de $us 3.200 millones. La cifra es más del doble de una primera oferta, en una operación que quiere evitar el colapso de la entidad y el pánico en los mercados globales. La compra de Credit Suisse por UBS creará un gigante bancario sin precedentes en la historia de Suiza, país donde la banca es parte integral de la identidad nacional.

La fusión de los dos gigantes bancarios forma parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero internacional. La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.

Credit Suisse, el segundo mayor banco suizo, está inmerso en la turbulencia desde hace dos años y es una de las 30 instituciones financieras consideradas demasiado grandes para quebrar.
El sector bancario está sometido a tensiones desde que los principales bancos centrales subieron las tasas bruscamente en un intento de controlar la inflación.

El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, afirmó que es la mejor manera de “restablecer la confianza”. Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (...) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset.

Efecto Silicon Valley Bank

La quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y de otros bancos regionales aumentó la ansiedad de los inversores y provocó la crisis en otras entidades consideradas débiles. Es el caso de Credit Suisse, que lleva dos años inmerso en varios escándalos que no logró resolver pese a los esfuerzos de su dirección, que anunció un plan de reestructuración de tres años.

Los reguladores y el gobierno federal actuaron bajo la inmesurable presión de los principales socios económicos de Suiza para sanear la situación antes de que contagiara el mundo entero.

Según Bloomberg, UBS ha exigido que el gobierno se haga cargo de los costos legales y las posibles pérdidas, que podrían ascender a miles de millones de francos. UBS, que tardó varios años en recuperarse de la crisis financiera de 2008 y de un rescate estatal masivo, está empezando a recoger los frutos de sus esfuerzos. Fueron necesarios muchos esfuerzos por parte de las autoridades antes de que la dirección del banco aceptara asumir el papel de rescatador de Credit Suisse.
Debido a los riesgos, la Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse, dijo la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter. La garantía funciona “como si fuese un seguro” y cubrirá eventuales pérdidas “de un portafolio muy específico” del Credit Suisse y únicamente si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no precisó.
Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse “hubiese tenido consecuencias irreparables” no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón “asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras”. Relievó que la compra de Credit Suisse por UBS sentó la base de una mayor estabilidad en Suiza y mundialmente.

Coloso de gestión patrimonial

“La combinación de los dos bancos fortalece la posición de UBS como líder mundial en manejo de patrimonio con más de 5 billones de dólares invertidos en bienes en los mercados de crecimiento más atractivos”, declaró el presidente de UBS, Colm Kelleher.

“También refuerza la posición de UBS como líder de banca universal en Suiza y extiende nuestra posición como el más importante banco global suizo”, anotó Kelleher, al complementar en un comunicado oficial que la combinación de los dos negocios deberá generar una reducción de costos anual de más de $us 8.000 millones para 2027.

Los accionistas recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse que posean, equivalente a 0,76 francos suizos por acción, por debajo del precio de cierre del viernes, de 1,86 francos suizos. La compra no estará sujeta al voto de los accionistas, según un acuerdo alcanzado con las autoridades suizas y otras autoridades regulatorias.

La Comisión de Competencia tampoco tendrá voz en la excepcional fusión entre los dos mayores bancos de Suiza.

Depósitos protegidos

“Se espera que la fusión se complete para finales de la presente gestión de ser posible”, indicó Credit Suisse en un comunicado.
Entre tanto, Credit Suisse continuará la implementación de su programa de reestructuración “en colaboración con UBS”.
La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA), el regulador financiero suizo, dijo que todos los servicios del banco continuarán sin interrupción.

“Esto asegura la protección de los ahorristas cuyas cuentas, cuentas de seguridad y otros servicios (mostrador, cajeros automáticos, banca electrónica, tarjetas de débito y crédito) seguirán disponibles”, acotó la entidad de regulación.

Ocupación Laboral

UBS asumirá la gestión de patrimonio, gestión de activos y banca nacional suiza de Credit Suisse, lo que incluye la banca detallista y préstamos a pequeñas y medianas empresas.
“UBS pretende reducir el negocio de banca de inversión de Credit Suisse y alinearlo con nuestra cultura conservadora de riesgo”, señaló Kelleher en referencia a uno de los aspectos más riesgosos de la cartera de Credit Suisse.

Pero ni Kelleher ni el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, dieron detalles sobre posibles cortes de empleos, aunque pretenden que el período de incertidumbre sea lo más breve posible.

Liquidez
Para facilitar el acuerdo, el gobierno suizo otorgó a UBS una garantía por 9.999 millones de francos suizos para asumir posibles pérdidas provenientes de ciertos activos que absorberá.
El Banco Nacional Suizo (central) también dará ayuda cuantiosa a los dos bancos en forma de liquidez por hasta 100.000 millones de francos suizos.

Con ganancia en bolsa
La cotización del banco UBS subió ligeramente al final de la jornada en la bolsa de Zúrich, tras la acogida helada que le dispensaron los mercados ante el anuncio el domingo de su fusión con su compertidor Credit Suisse.
La acción de UBS ganó un 1,26% hasta 17,325 francos al cierre de la bolsa. A primera hora, la acción había perdido hasta un 15% de su valor, antes de recuperarse. Credit Suisse, por su parte, terminó en repliegue del 55,74% hasta los 82 céntimos por acción, por encima de los 76 propuestos por UBS en su oferta de compra.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: