El Gobierno boliviano no abordó el tema de forma pública hasta ayer, cuando Gabriel Boric, presidente de Chile, visitó la zona fronteriza de Colchane desde donde señaló que Bolivia no colabora con la reconducción de migrantes irregulares que entran a su territorio por la frontera común.
“He mandado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, manifestó el mandatario, y luego complementó: “tenemos que solucionarlo”.
El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, respondió que Bolivia no llevaría adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo esta como una expulsión de territorio chileno. Además, recordó que no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación. Dijo que es normativa chilena que no genera “obligación internacional”.
Asimismo, señaló que esos temas deben negociarse con las autoridades del país de procedencia, y evitando la estigmatización del migrante, pero aclaró que el país está abierto al diálogo. El alcalde de Colchane, Javier García, reportó Radio Pauta, valoró la gira del jefe de Estado y señaló que “durante la reunión, pudimos plantearle las medidas que para nosotros son urgentes”. “Se le hizo presente, también, que la migración irregular se ha desplazado a sectores más lejanos, lo cual requiere otras herramientas, como instalación de puntos de control en esos sectores y la agilización de las expulsiones administrativas, como señal potente para que dejen de ingresar migrantes irregulares por sectores alejados”, dijo. Según el jefe comunal, “hay que retomar el diálogo con Bolivia, para que la reconducción opere respecto de los ciudadanos que no sean bolivianos”. Afirmó que “los aimaras que vivimos en las fronteras somos respetuosos de las leyes. Por tanto, lo que pedimos es que aquel que quiera ingresar al país debe cumplir los requisitos”, afirmó la autoridad ante el presidente Boric. El diario El País, de Madrid, reportó que Boric llegará a fines de mes a la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de tratar este asunto que la región no ha podido hacer frente de manera conjunta: la inmigración irregular entre países de América Latina, especialmente la venezolana. El mandatario de izquierda lo ha dicho en la gira a la frontera norte de Chile que retomó este miércoles, luego de suspenderla la semana pasada para viajar a Santiago y anunciar su ajuste de Gabinete, justamente al conmemorar un año de mandato, describió el medio español. “Nuestro objetivo es que todo quien entra de manera irregular a Chile pueda ser reconducido por donde vino y eso requiere una conversación diplomática de alto nivel. Y yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Luis Arce, de Bolivia, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto”, aseguró el presidente de izquierda en referencia a esa cita, que se realizará el próximo 24 y 25 de marzo. Boric precisó que en la cumbre hablará “con presidentes amigos de América Latina, Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; Xiomara Castro, Honduras; con Gustavo Petro, Colombia, y Luis Arce, y un tema será justamente ese”, afirmó Boric.