El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las nuevas medidas del ministro de Economía y candidato presidencial del peronismo Sergio Massa para fortalecer el poder adquisitivo “suman desafíos” a una Argentina con una inflación “muy alta” y “en aumento”.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, el FMI está preocupado porque “la situación económica sigue siendo muy difícil y compleja” en el país, afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones de la organización, en rueda de prensa en Washington.
“La inflación es alta, muy alta y va en aumento. Los colchones de reserva (monetaria) son bajos y las condiciones sociales son frágiles”, describió Kozack.
Soluciones
Ante este panorama los candidatos mejor posicionados para las elecciones, Massa, de centro-izquierda y abanderado de la expresidenta Cristina Kirchner, y Javier Milei, economista libertario de ultraderecha, proponen distintas soluciones.
Pero ninguna parece convencer del todo al FMI, con el que el país firmó un programa crediticio en virtud del cual recibe $us 44.000 millones a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el Gobierno reduzca el déficit fiscal.
Massa se queja de que el Fondo lo obligó a devaluar el peso un 20% frente al dólar en agosto.
En plena campaña electoral, el ministro intentó compensarlo con subsidios y exenciones de impuestos para los sectores más pobres y los jubilados, unas medidas que la oposición bautizó “plan platita”.
Según Kozack, estas iniciativas “se suman a los desafíos de Argentina”.
“Estamos trabajando para comprender y evaluar mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de acciones compensatorias que podrían adoptarse para reforzar la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin añadir vulnerabilidades futuras”, añadió.
El Fondo advierte asimismo que una de las propuestas estrella de Milei, dolarizar la economía, “requiere importantes pasos preparatorios y no sustituye a políticas macroeconómicas sólidas”.
Aunque reconoce que “determinar un tipo de cambio es prerrogativa de una nación soberana”, la portavoz consideró importante garantizar dos aspectos: que “las políticas macroeconómicas sean coherentes con una transición ordenada” y una “viabilidad a largo plazo del sistema” que se elija.
Fallo por nacionalización
Por otro lado, Argentina solicitó a la jueza estadounidense que instruye el caso de la nacionalización de la petrolera YPF, que deniegue la petición de los demandantes de ejecutar en 30 días el fallo que le obliga a pagar 16.100 millones de dólares a accionistas minoritarios.
La acusación solicitó a la jueza Loretta Preska, del tribunal de Manhattan, el pago de la indemnización e intereses a los que fue condenada YPF en la sentencia favorable a las empresas Grupo Petersen y Eton Park, despojadas de sus acciones en la nacionalización de la petrolera, en 2012.