¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Estado destina más de $us 1.000 millones
para importar diésel, pero no alcanza

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 20:00
El ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB aseguraron que el suministro se interrumpió solo un día por una dificultad con los proveedores. Una ex autoridad de Gobierno denuncia irregularidades


Las colas en los surtidores de las principales ciudades de Bolivia continuaban hasta ayer, a pesar de que el presidente de YPFB y el propio ministro de Hidrocarburos salieron a poner paños fríos ante el irregular suministro de diésel, que causa la molestia generalizada de los transportistas, principalmente.

Armin Dorgathen, el presidente de la estatal petrolera, como un desahogo, explicó que las dificultades que se tuvo en los pagos para las empresas importadoras es responsabilidad del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB). 

“Nosotros estamos encargados de ver todo el combustible, de tener los contratos, las cisternas, el almacenaje, poder realizar el transporte hacia las empresas de servicio. Toda esta parte logística que se hace para el ingreso del combustible, es el trabajo que realizamos como YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos como cabeza de sector”, expresó, a tiempo de apuntar a los medios de comunicación como los causantes de la sensación de escasez.

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), facilitado a EL DEBER, demuestra que los recursos para la importación de combustibles no son escasos, más bien se han incrementado en más de $us 1.000 millones en los últimos dos años. Según el IBCE, entre enero y agosto de 2021, Bolivia importó combustibles y lubricantes por un valor de $us 835,38 millones, mientras que en el mismo periodo de 2023, por el mismo concepto se importaron $us 1.840 millones.

Cabe señalar que en estos montos están incluidas las importaciones del sector privado, pero cuando se contabilizan las importaciones de diésel -que lo realiza solamente el Estado- se puede observar que en 2021 se importó un valor de $us 1.500 millones y en 2022 un total de $us 2.885 millones, un incremento de más de $us 1.300 millones.

De acuerdo con Armin Dorgathen, por estos días se ha incrementado en 7% los volúmenes importados y diariamente “circulan” en el país unos 17 millones de litros de diésel, por lo cual -aseguró- no existe escasez.

El ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde hace algunos meses viene criticando la administración de YPFB, y dice que cuenta con pruebas de los malos manejos que llevan a esta crisis de combustibles. Señaló que las licitaciones fueron sustituidas por contrataciones directas, se incrementaron las importaciones de gasolina en 108% y de diésel en 27%, siendo que el parque automotor solo creció un 8%.

Al mismo tiempo denunció que se incrementaron los premios (costos de almacenaje, seguro y comisión del broker) a un promedio de $us 200 por metro cúbico, cuando en la gestión de Evo Morales era de $us 30. “Trafigura y Vitol (empresas comercializadoras) se han beneficiado mayoritariamente con esos contratos”, aseveró Romero, al mencionar que esos acuerdos concluyeron en junio y “aparentemente” hay una deuda acumulada con ellas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: