El planeta estaba en pleno confinamiento por la pandemia en mayo de 2020. Daniela Álvarez se enfrentaba a otras decisiones cruciales, a una pérdida que pudo destruirla, pero que logró reinventarla como ser humano. Sacó una valentía que hoy es ejemplo y ella lo sabe. Por eso se brinda así, como fuerza resiliente e inspiradora para las mujeres que anhelan salir adelante a pesar de las dificultades.
En el año de la pandemia, a Daniela le encontraron una masa pequeña en el abdomen. Entró a la que debía ser una cirugía menor, sin pensar que eso le cambiaría la vida. El bulto, que era como una moneda, estaba muy pegado a la aorta y esa vena tan importante en el organismo se cerró.
La sometieron a una cirugía más y no pudieron resolver el problema. Lo hicieron en la tercera operación, todo en cuestión de horas. Pero este procedimiento le provocó una isquemia, lo que significa que disminuyó el flujo sanguíneo a sus extremidades inferiores. En ese momento, ella tuvo que tomar la decisión de que le amputen el pie izquierdo para salvar su vida. Y así fue, pero también le quitaron la pierna. Su carrera de modelo estaba en su mejor momento. Además, ella era la presentadora de uno de los programas top de la televisión colombiana: Desafío.
“Comprendí que había que encontrar las prioridades que reconoce el corazón. Quién le dice que no a un trabajo de televisión. Cuántas personas están esperando tener una ventana tan bonita, como estar en el canal número uno y en un horario prime. Pero en ese momento, entendí que podía optar por mí, entender que yo era más importante, que mi salud era más importante”, así recuerda ella ese momento en un diálogo cálido y honesto con EL DEBER en Bogotá.
Hoy, casi dos años después, Daniela sonríe y quiere ser inspiración para l a s mujeres q u e sufren y que pueden recuperarse de pérdidas y de dolor. Ella es la modelo de Yanbal para su perfume Osadía Infinita. “A través de mi vida espero que la gente aprenda a sonreír y pueda salir adelante”, dice esta bella mujer que fue Miss Colombia en 2011 y que ahora quiere ser luz e inspiración.
Ella misma contó su experiencia con detalle, habló del injerto para salvar la aorta y después de la prótesis que eligió con la esperanza de volver a bailar. En un mensaje en sus redes sociales en 2020 recordó a Frida Kahlo: “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”. Y ahora su mensaje llega a todo el mundo, su optimismo danza con la esperanza de mujeres que luchan.
La esencia de Daniela es la personalidad del perfume Osadía Infinita, que además de ser una fragancia es una intención de Yanbal: impulsar a las mujeres a ser osadas, a no rendirse, a luchar por sus sueños y conquistarlos.
La tiene clara ¿Qué hay detrás de una experiencia tan fuerte que permita volver a sonreír? Daniela tiene una comprensión clara. Entiende que todas las personas tenemos situaciones por resolver, que son diferentes a los dramas. Las primeras hay que resolverlas y no dejarse caer en el intento. Los segundos son más complejos y no tienen reversa. Se trata de la muerte de un ser amado, una pérdida como la que ella tuvo: la pierna y el pie, además de una nueva forma de moverse y de vivir. También considera dramas las separaciones irremediables y otras experiencias que marcan muy hondo. “Como seres humanos, la primera medida es reconocer qué es una situación por resolver y qué es un drama. Cuando hay un drama, tenemos derecho a sufrirlo, a sentir las emociones que provoca y a llorar. Cuando tenemos un tiempo de haber hecho ese duelo, es cuando nosotras mismas tenemos que sacar la chispa y prender ese motor para volver a brillar”, afirma quien ha vivido en carne propia ese proceso.
Por ejemplo, dos meses después de la amputación sacó valor y volvió al programa que conducía. Ahí se despidió de su público y aseguró que era el amor el que la sostenía. “A veces cuesta un poquito porque uno no quiere dejar el trabajo que ama, pero uno tiene que amarse primero a sí mismo, conocerse, aceptarse y entender la situación por la que se está pasando y reconocer lo que es más importante”, recuerda.
En base a esa vivencia dice que “no está mal sentirse mal y sufrir por algo, pero hay que poner un límite y decir hasta aquí fue; a partir de ahora voy a ser feliz”. Y es ahí donde Daniela muestra la esencia del perfume de Yanbal, porque cree que ese punto de inflexión es la Osadía Infinita. “Las mujeres osadas no le decimos no a nada, estamos dispuestas a arriesgar, a dar todo, aunque la meta sea difícil de conquistar. Se trata de querer, crecer y superar”, asegura.
El amor, la base Para ella, el soporte de su familia fue fundamental, porque vivió m o m e n t o s difíciles, pero el cariño que fue recibiendo le alimento el amor por sí misma y el entendimiento de que debía apreciarse, quererse y salir adelante.
También recuerda los momentos más oscuros de su recuperación. “Al principio me dieron pastillas y pienso que hubiera sido mejor sin pastillas, porque soltarlas después te crea ansiedad y depresión y es ahí donde comienzan los momentos oscuros”, dice, pero también cuenta aquello que la hizo salir de las sombras. “Reconocer lo básico que es ir al fruto del amor de tu familia, poder respirar, disfrutar de un abrazo, de un beso, de un momento especial, ver a tu sobrino correr”.
Ella estuvo dos meses en terapia intensiva, rodeada de cables y eso la hizo comprender lo valioso de salir, respirar, escuchar otros sonidos, tocar el agua. Se trataba de joyas que no se reconocen en otras circunstancias. Por eso ve que las herramientas para atravesar la noche oscura del alma son espirituales. “En los momentos difíciles uno recuerda el por qué, el para qué y hacia dónde vamos”, asegura ofrendando su luz a las mujeres que puedan ver inspiración en ella.
La ‘depre’ y el mensaje de Daniela El confinamiento por el covid dejó otra pandemia que aún es difícil superar: la depresión en muchas personas, sombras que aparecen entre las luces de cada amanecer. Daniela pide ver honestamente de qué se lamenta la gente. “A veces nos quejamos de cosas muy tontas, de cosas que no tienen relevancia. Yo quisiera que la gente vea en mí ese ejemplo de valentía. Sigan luchando, persigan sus sueños, nada es imposible”, concluyó.
Osadía infinita El perfume de Yanbal no solo tiene fragancia sino también color. Los tonos cálidos están inspirados en el atardecer, bajo la premisa de que el sol muestra oportunidades en el horizonte, explica Angélica Carranza, directora corporativa de Yanbal, de quien surgió la idea que dio lugar a esta creación. Detrás de este perfume hay dos años de trabajo. Yanbal invitó a periodistas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú para el lanzamiento de este producto y también de la estrategia que busca empoderar a las mujeres. La fragancia está elaborada principalmente a base de bayas doradas (conocidas como uchúa en Colombia), flores solares y madera de guayacán, cada ingrediente le aporta personalidad haciendo un aroma que envuelve y permanece.
Valorando a las mujeres Secretos detrás de los perfumes Yanbal La planta de Yanbal está ubicada en las afueras de Bogotá y en sus instalaciones se pueden producir 100.000 frascos de perfumes en un día, lo cual es regulado en función de la demanda.
En un recorrido de periodistas de varios países, los ejecutivos explicaron que el ciclo de producción se realiza cuidando el medioambiente, lo que significa el aprovechamiento de la luz solar, el reciclaje del alcohol (que se convierte en materia prima para productos de limpieza) y próximamente en la reducción de empaques. La planta de Colombia abastece al mercado colombiano y también al de otros países, en función de la demanda existente. Está operada mayoritariamente por mujeres y es dirigida por una ingeniera que les garantiza las medidas de bioseguridad, de acuerdo con la explicación de los ejecutivos a los periodistas que acompañaron el recorrido.
La directora corporativa de fragancias, Angélica Carranza, dio a conocer que detrás de cada perfume hay una idea que se plasma en la elección de los componentes de la misma. En el caso de Osadía Infinita son las bayas doradas, la flor de mimosa y la madera de guayacán las que destacan, aunque un perfume puede tener entre 160 y 140 ingredientes. Recomendó utilizar el perfume detrás de las orejas, la nuca y también en las muñecas y los pliegues que se forman detrás de los codos.