La venta de oro producido por las cooperativas mineras para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se iniciará luego de la promulgación de la ley de régimen tributario único para la explotación aurífera, aseguró la dirigencia del sector, que informó también sobre los primeros pasos para la promulgación de la norma.
“Tiene que aprobarse, si no estamos en lo mismo”, remarcó Eloy Sirpa, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), una de las organizaciones que opera en el sector donde más se produce este metal precioso en Bolivia.
“De vender (oro) ahora” al Estado “estamos exentos del Impuesto al valor Agregado (13%) y el Impuesto a las Transferencias (3%), pero no del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (25%)”, apuntó el dirigente.
El impuesto único del 4,8% al valor bruto de la venta de oro fue definido en octubre de 2022 por la dirigencia de las cooperativas auríferas y los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio. Es uno de los acuerdos clave que permitieron la promulgación de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado a las Reservas Internacionales (5 de mayo) y la aprobación de su reglamento (3 de julio).
Borrador de ley
Luego de varias notas, demandas y contrademandas, el anteproyecto de ley de Régimen Tributario Único para la venta de oro al Banco Central de Bolivia (BCB) se comenzó a trabajar el viernes pasado en la Asamblea Legislativa.
En un breve contacto telefónico con este medio, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Róger Coata, informó desde el lugar que de este proceso son parte representantes del sector, del Viceministerio de Política Tributaria, del Servicio de Impuestos Nacionales y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre otros, “a la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados”, Jerges Mercado.
“Se está haciendo un trabajo técnico para pulir algunas modificaciones”, precisó Sirpa.
El presidente de Ferreco indicó también que la Asamblea Extraordinaria el sector aurífero determinó el jueves dar al Gobierno “un plazo de 20 días” para que ese proyecto de ley avance en la Cámara Baja. De lo contrario, “nos declararíamos en movilización, no solo por ese punto, si no también por otros”, remarcó.
Las otras demandas de los mineros auríferos tienen que ver con la aprobación de contratos mineros, el aprovisionamiento de diésel y la revalidación de los certificados de compatibilidad de uso, requisito para la obtención de la licencia ambiental y la posterior autorización de operaciones mineras en áreas protegidas.
“Son más de 135 carpetas que están siendo paralizadas por (falta de) ese documento”, pero la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se ha comprometido a ir viabilizándolos”, afirmó Sirpa.
En el frente ambiental, la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) suscribió el jueves un acuerdo con el programa PlanetGOLD para reducir el uso de mercurio con nuevas tecnologías. El programa se ejecutará durante los próximos cuatro años con una inversión de $us 6,5 millones.
“Estudios han demostrado que de 180 toneladas (de mercurio) que supuestamente entran al año” al país, “el 50% es usado por otros actores productivos”, dijo en el evento Ramiro Balmaceda, presidente de Fecoman, que agrupa a unas 800 cooperativas auríferas.
“Por lo tanto, se ha dado a nuestro sector la responsabilidad (de la contaminación) tal vez de manera equivocada”, acotó el dirigente, quien consideró que “la sociedad civil los sataniza sin conocer la realidad del sector”.
“Esta es una política de Estado que se está haciendo mediante esas instituciones”, indicó a su vez el presidente de Ferreco, federación que según el dirigente avanza en proyectos con esa ONG.
Según el Gobierno, son parte de este programa los ministerios de Minería y Metalurgia, Salud y Deportes, y Medio Ambiente y Agua.
Ferreco y Fecoman operan en el departamento de La Paz, donde se produce el 73,6% del oro nacional.