La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trata de minimizar las negociaciones de menores volúmenes de gas natural que el país exporta a Argentina. Este jueves, el vocero de la institución aseguró que la entrega de menores volúmenes de gas es una tendencia mundial en el mercado debido a una caída en la inversión. Con ello, la estatal trata de frenar la avalancha de críticas que se hizo a la petrolera boliviana que en el último año incumplió los despachos acordados en la última modificación del contrato de exportación.
El miércoles -mediante una nota de prensa- el presidente de Yacimientos, Armin Dogarthen admitió que el país realizó un trato temporal de dos meses para la venta de 7,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d). Este acuerdo permite darle un respiro a la estatal que, según el máximo ejecutivo de la estatal, espera cerrar un acuerdo final por un máximo de 12 MMm3/d.
En una entrevista con la red Unitel, el vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz, justificó el acuerdo temporal y el menor envío del producto, que fue uno de los puntos álgidos de las negociaciones, según el reporte de medios argentinos.
En este contexto, Ortiz dijo que los menores envíos son parte de la coyuntura global. El ejecutivo de la petrolera estatal explicó que, desde el 2015, las empresas petroleras redujeron las inversiones en exploración tradicional para centrarse en las energías renovables.
“Desde el 2015 -2016 está cayendo la inversión de gas en el mundo de $us 850.000 millones, hoy nos encontramos con una inversión de 430.000 millones. Es un fenómeno mundial y no somos una isla. Eso porque hay gran atracción por energía renovable”, dijo el especialista.
Sobre el acuerdo con Argentina, detalló que las negociaciones están en un periodo de transición y que el contrato temporal para la exportación de 7,5 MMm3/d servirá para afinar una sexta adenda definitiva.
No obstante, dijo que la misma está sujeta a negociaciones que se realicen con Brasil, para realizar una mejor distribución del gas entre los dos países.
Explicó que Argentina tiene una demanda estacional del gas que es baja en verano y hasta un 50% más en invierno. Precisó también que el envío de un menor volumen no implica un menor precio por el producto.
Desde Argentina, varios medios especializados informaron que el Gobierno de ese país anticipaba una reducción de precios como compensación por los continuos incumplimientos que hizo Bolivia por el envío de volúmenes bajos.
Sin embargo, Ortiz sostuvo que no entraría en esa polémica y aseguró que por el factor precio el país tendría mayores ingresos durante 2022. Es más, dio una cifra de $us 500 millones extra que tendrá el país por los mejores precios.
También admitió que el país necesita recuperar la producción para poder incrementar sus ventas a los mercados externos e internos. Para eso, aseguró que YPFB trabaja de forma intensa con el objetivo de ampliar los volúmenes extraídos de los diferentes campos de producción.