Ante reportes sobre filas en estaciones de servicio y la demanda de un grupo de transportistas para aumentar las tarifas de flete por el traslado de combustibles, YPFB Logística salió al paso para aclarar la situación. Joel Callaú, gerente general de la empresa estatal, precisó que solo el 10% de las empresas de transporte contratadas ha solicitado un ajuste en los fletes, mientras que el 90% restante continúa operando con normalidad, bajo los términos del contrato vigente.
“Estamos cumpliendo los contratos vigentes que tienen validez hasta junio”, señaló Callaú en conferencia de prensa.
“Estas solicitudes de incremento se están analizando en reuniones que mantenemos con los sectores del occidente y del suroriente del país. La prioridad es evitar cualquier afectación al consumidor final”, añadió el ejecutivo
Callaú también explicó que los comunicados emitidos por parte de este grupo, que describe como minoritario, de transportistas han generado especulación entre los usuarios, lo que ha derivado en filas en algunas estaciones de servicio, principalmente en Santa Cruz.
“Esto no responde a un problema real de abastecimiento, sino a una percepción alimentada por desinformación”, sostuvo.
El gerente de YPFB Logística detalló que se están tomando medidas logísticas para mitigar cualquier efecto negativo y que la Asociación de Surtidores (ASOSUR) ha confirmado que los volúmenes despachados corresponden a lo programado.
“Los contratos están vigentes y se están cumpliendo. Los despachos no han sido alterados”, reafirmó.
Importación de combustibles
En cuanto a la importación de carburantes, Callaú informó que en la terminal de Arica se encuentran disponibles 190.000 metros cúbicos de combustibles, que serán descargados en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan. Entre estos se incluyen tres buques de gasolina (75.000 m³), dos de diésel (56.000 m³), un buque de crudo (16.000 m³) y otro que arribará a fin de mes con 43.000 m³ adicionales.
El ejecutivo insistió en que se debe evitar generar alarma innecesariamente. “Estamos en plena coordinación con los transportistas. El nuevo contrato se negociará después de junio, pero por ahora es importante no perjudicar al usuario con anuncios anticipados”, concluyó.
YPFB prevé continuar las reuniones con los sectores transportistas en La Paz y Santa Cruz esta semana, para alcanzar un consenso antes de renegociar los términos del nuevo contrato.
Desde comienzo de año, el país tiene un suministro irregular de combustible lo que ha afectado la provisión de gasolina y diésel.