El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, respondió a las críticas de la oposición y de algunos sectores que acusaron al Gobierno de frenar la promulgación de la ley que autoriza la importación de combustibles. Aclaró que hasta este lunes el documento aún no había llegado oficialmente a su despacho y que el trámite seguirá el curso correspondiente antes de pasar a revisión del presidente Luis Arce.
“Los bocones del frente se han llenado la boca diciendo que no nos ha dado la gana de promulgar. Hasta hoy, saliendo de mi oficina, no ha llegado todavía el proyecto aquí. Primero pasa por mis manos, después va al presidente, cuando todo está revisado y hacemos nuestras observaciones respectivas”, afirmó Torrico.
El viceministro explicó que el Ejecutivo no tiene intención de frenar la norma y que incluso ya se habló del tema con el presidente Arce el pasado viernes. Sin embargo, advirtió que existen observaciones técnicas y constitucionales que deben ser consideradas.
“Hay que ver cómo vamos a soslayar el tema constitucional, porque por Constitución Política del Estado YPFB es la única autorizada para transportar, vender, adquirir o comprar productos de petróleo en el país, y eso simplemente lo está eliminando”, cuestionó.
Torrico también observó que algunos puntos del proyecto hacen referencia a tributos o al Impuesto a los Hidrocarburos y sus Derivados (ITE), que no aplica para importaciones, y al gas licuado de petróleo (GLP), que tampoco estaría vinculado al objetivo de la ley.
Pese a las observaciones, la autoridad confirmó que el presidente promulgará la norma. “De todos modos lo va a promulgar nuestro presidente para que no nos acusen de que estamos poniendo freno”, señaló.
El debate sobre la ley surgió en medio de la crisis por el abastecimiento de combustibles, un tema que ha generado reclamos de los sectores productivos y transportistas por la falta de diésel y gasolina en distintas regiones del país.