Momentos de tensión marcaron la antesala de la reunión convocada este lunes entre sectores del transporte, YPFB y el Comité Pro Santa Cruz, que buscan consensuar el alcance del anunciado “seguro solidario” con el que el Gobierno pretende resarcir los daños ocasionados por la mala calidad de la gasolina.
El encuentro, previsto para las 9:00, comenzó con una hora de retraso. En un inicio se autorizó el ingreso de solo seis representantes del transporte; sin embargo, más de una veintena de dirigentes —en su mayoría de asociaciones de mototaxis de provincias— se presentaron en el lugar exigiendo participar.
Según reportó el periodista Hugo Acuña, de ED24, los transportistas forcejearon con los guardias de seguridad para ingresar, lo que obligó a la mediación del vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Saavedra. Finalmente, se permitió el ingreso de todos los representantes.
También se evidenció la ausencia de algunas asociaciones, como los denominados “federados” de la Federación 16 de Noviembre. En cambio, sí estuvo presente la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans).
Se prevé que, al término de la reunión, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli; el presidente de YPFB, Yussef Akly; junto a representantes cívicos y del transporte, ofrezcan una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados.