La recaudación tributaria en Bolivia creció un 19,3% en el primer semestre de 2025 en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos preliminares del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Sin embargo, este avance fiscal contrasta con la crítica situación que atraviesan algunos sectores como las micro y pequeñas empresas (MyPEs), que en días pasados se declararon un “luto económico” por el cierre de miles de unidades productivas.
El presidente del SIN, Mario Cazón, informó en conferencia de prensa que entre enero y el 27 de junio de 2025 se recaudaron Bs 21.691,7 millones por concepto de impuestos del mercado interno, lo que representa Bs 3.511,9 millones más que el mismo periodo de 2024 (Bs 18.179,7 millones).
“El dinamismo económico en el mercado interno y las medidas aplicadas por el Gobierno nacional favorecieron el crecimiento de la recaudación”, afirmó Cazón, quien anticipó que de mantenerse este ritmo se superará la meta anual de Bs 36.300 millones.
Por rubros, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) fue el que más creció (43,4%), seguido por el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) con 22,5%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 19,4% y el Impuesto a las Transacciones (IT) con 11,9%.
No obstante, el presidente del SIN dejó claro que la entidad no tiene potestad para otorgar un alivio tributario a sectores en crisis. “El alivio tributario no es competencia de la administración tributaria, es una competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se encuentran diputados y senadores. La administración tributaria es un ente operativo que aplica únicamente las leyes tributarias del país”, puntualizó.
Mypes en crisis
Mientras desde el Gobierno se destaca el buen desempeño fiscal, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunció el colapso de su sector y exigió atención inmediata por parte del Ejecutivo.
“Ya no tenemos cómo dar de comer a nuestras familias. El 90% de nuestras unidades productivas ha cerrado a nivel nacional”, denunció Helen Rivero, presidenta de Conamype.
En señal de protesta, el sector presentó un logotipo institucional con un crespón negro, símbolo del luto económico en el que dicen estar sumidos. Exigen la destitución de la viceministra del área y advierten con masificar las movilizaciones si no son escuchados.
Los representantes señalaron que el alza de precios, la falta de acceso a insumos y la ausencia de medidas efectivas para reactivar la demanda interna han empujado al límite a miles de pequeños productores.
Medidas oficiales
Durante su intervención, Cazón también resaltó que el Gobierno nacional ha implementado medidas para evitar el desabastecimiento de productos básicos, como el establecimiento de un puente aéreo para garantizar el suministro de alimentos durante el bloqueo de 14 días impulsado por sectores afines a Evo Morales.
Pese a estos esfuerzos, el malestar crece entre los sectores productivos más pequeños, que se sienten excluidos de las políticas de reactivación.