El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, negó que el boliviano haya sufrido una devaluación, pese a la evidente presión cambiaria en los mercados paralelos.
“No se ha devaluado el peso boliviano”, reiteró Cuéllar varias veces durante una entrevista en el programa No Mentiras que se emite por RTP, enfatizando que la tasa oficial del dólar en Bolivia se mantiene en 6.96 bolivianos por unidad, según el Banco Central.
“Ese es el mercado negro (el que subió)”, respondió al ser cuestionado por la imposibilidad de acceder a dólares a ese tipo de cambio oficial.
El diputado también justificó la escasez de divisas señalando la disminución en las exportaciones de gas natural, que anteriormente generaban ingresos mensuales de aproximadamente 2.500 millones de dólares para el país.
“Ahora ya no se está vendiendo al 100 % la exportación de gas y es por eso que se ha disminuido el dólar”, explicó.
Según Cuéllar, el presidente del Estado estaría trabajando en soluciones para reactivar la venta de gas y restablecer el flujo de dólares en la economía nacional.
La situación cambiaria sigue generando incertidumbre entre la población< desde febrero de 2023 el tipo de cambio en el sector informal se disparó y alcanzó los 15 bolivianos por dólar.