El presidente del país, Rodrigo Paz, finalmente presentará a la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, una entidad que será presidida por el jefe de Estado y que tendrá el objetivo de conocer y informar a la opinión pública los supuestos actos de corrupción que se dieron en el sector público hidrocarburífero.
El acto se realizará en la oficina presidencial, en la sede de Gobierno, a partir de las 10:00 de la mañana de este lunes.
Contexto
El Gobierno del presidente Paz anunció recientemente la creación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, una instancia investigativa con el objetivo de esclarecer hechos irregulares en uno de los sectores más sensibles de la economía: la producción, distribución y gestión de combustibles en Bolivia.
¿Qué es una Comisión de la Verdad?
Aunque el concepto tradicional proviene de entornos de derechos humanos —como las comisiones que se han formado en diversos países para investigar violaciones pasadas— en este caso se adapta como un mecanismo no penal que busca documentar y explicar qué ocurrió en el sector de los hidrocarburos, por qué sucedió y quiénes estuvieron implicados. El objetivo no es únicamente sancionar, sino revelar la verdad para construir memoria y transparencia.
¿Por qué se propone ahora?
Según lo declarado por el presidente Paz y confirmado por la vocera presidencial, Carla Faval, el nuevo organismo responde al hallazgo, en las primeras semanas de gestión, de lo que el oficialismo describe como “hechos gravísimos” de corrupción, desfalco y robo relacionados con la administración del sector energético y que habrían generado problemas como el desabastecimiento de combustibles que vivieron varias regiones del país.
El Gobierno ha acusado que, más allá de fallas operativas, existió una estructura paralela dedicada al desvío de combustibles y al uso irregular de recursos públicos, lo que impactó directamente en el acceso a combustibles y en el gasto del Estado.
¿Cómo está compuesta y qué hará?
La comisión está integrada por representantes de diversas bancadas parlamentarias —incluyendo Unidad, Libre y APB-Súmate—, el Procurador General del Estado, representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Su mandato incluye, recopilar y analizar información sobre la gestión del sector hidrocarburos en periodos previos.
Determinar la existencia de prácticas irregulares, actos de corrupción o mala praxis. Documentar responsabilidades y proponer acciones legales contra los responsables si la evidencia lo justifica. Promover transparencia y recomendaciones institucionales para evitar que situaciones similares se repitan.
¿Por qué es importante para el país?
Además de perseguir posibles actos de corrupción, la comisión busca restituir la confianza ciudadana en la gestión pública, promover una narrativa oficial de los hechos basada en evidencias y evitar que los errores del pasado se repitan. En países con sistemas de recursos naturales estratégicos, la transparencia en hidrocarburos es clave no solo para la economía, sino para la estabilidad social y la gobernabilidad.
El Gobierno señaló que esta será la primera de varias comisiones de la verdad orientadas a distintos ámbitos donde se hayan detectado irregularidades, lo que sugiere un enfoque amplio de auditoría y reconstrucción institucional en los próximos meses.