En los diferentes portales, el dólar digital cotiza en Bs 9,10 para la venta y Bs 9,17 para la compra. Un precio que se repite en la calle, pues los librecambistas ofrecen el billete estadounidense a Bs 9,11 para la venta y Bs 9,15 para la compra.
“Si compra más de $us 2.000, le podemos hacer un bueno precio y bajar hasta los Bs 8,50, pero tiene que avisarnos con tiempo para poder conseguir los dólares y cotizarlos a ese precio”, indicó un comerciante del Mercado Mutualista.
Otro que ofrece dólares en la zona de la Plaza 24 de Septiembre explicó que la moneda extranjera va apareciendo lentamente y que su valor desde inicio de semana va bajando.
“Hay más dólares en la calle y su precio está bajando. Habrá que esperar qué sucede en enero y febrero para tener la certeza de que la menor cotización del dólar no es algo pasajero”, indicó el librecambista.
Carlos Aranda, economista de Populi, sostuvo que en primera instancia la baja en la cotización del dólar es una buena noticia, pues da algo de certidumbre a los agentes económicos.
“Es algo positivo que la cotización del dólar esté a la baja, sin embargo, para ir saliendo de la crisis el Gobierno debe realizar otro tipo de medidas estructurales como reducir el déficit fiscal, eliminar la figura de los cupos de exportación e ir trabajando en la suspensión de la subvención de los hidrocarburos”, sostuvo Aranda.
Para el economista, centrar toda la esperanza en la cotización del dólar es un error, pues la moneda estadounidense no puede ser la base para superar la actual crisis.
“Son otros los factores que inciden en la economía del país. El tema del dólar, si bien tiene su impacto, y su control es un freno a las fluctuaciones, pero no es la solución final, advirtió”