La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó este viernes que ha iniciado una verificación técnica y financiera del proyecto vial San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco, ejecutado por la empresa China State Construction Engineering, tras conocer que se habrían asumido medidas de presión y advertencias de bloqueo en la zona.
De acuerdo con el comunicado institucional, la entidad estatal “ha tomado conocimiento de la situación registrada en el proyecto (…), así como de las medidas asumidas aparentemente por dicha empresa a través de sus trabajadores”.
En febrero, una comitiva del Comité Pro Santa Cruz verificó el estado de la carretera en cuestión y denunció su grave retraso y las consecuencias que genera para la región. Autoridades y dirigentes cívicos de la zona también han denunciado abusos e incumplimientos de pago a trabajadores.
De acuerdo a información oficial, la obra debía concluirse en 36 meses desde su inicio en 2018.
Bajo revisión
La ABC informó que se encuentra realizando una “verificación de toda la información técnica y financiera del proyecto, donde se ha detectado presuntas irregularidades”, una preocupación que —según la entidad— también comparte el organismo financiador de la obra.
El proyecto fue licitado y adjudicado en 2018 por Bs 849,5 millones, y actualmente se encuentran en revisión los Certificados de Pago Nº 74 y Nº 75, correspondientes a octubre y noviembre de 2025. En este punto, la institución sostiene que “la presión social y amenazas de bloqueo promovida por la empresa responde a otros intereses”.
El comunicado de la ABC sostiene que la institución “actuará con firmeza en el marco de la ley y la transparencia ante las instancias que correspondan”.
La entidad enfatizó también que su actual administración trabaja “con seriedad, orden y compromiso, enfrentando problemas estructurales acumulados durante años”, y señaló que continuará operando sin improvisaciones para “garantizar el cumplimiento de la ley, recuperar la confianza y asegurar que las carreteras del país reciban el mantenimiento y la atención que Bolivia merece”.