El proyecto siderúrgico del Mutún está a punto de convertirse en una realidad operativa. Jorge Alvarado, presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), anunció que la planta tiene previsto comenzar su producción comercial en septiembre de este año, aunque advirtió que existen dificultades que podrían retrasar el cronograma.
“Estamos a vísperas de producir en cantidades comerciales para poner en el mercado nuestro producto, que consiste en varillas corrugadas para la construcción y alambrón”, dijo Alvarado en una entrevista con Bolivia Tv.
El complejo siderúrgico, ubicado en Puerto Suárez (Santa Cruz), ya concluyó su fase constructiva al 100% y realizó pruebas tanto en vacío como con carga. Sin embargo, el inicio de operaciones está condicionado por la importación de insumos clave y repuestos, obstaculizada por la escasez de dólares.
“No hemos podido iniciar todavía porque tenemos problemas con los insumos que debemos importar (…) El problema fundamental es la falta de dólares”, explicó.
Defensa del control estatal El directivo cuestionó duramente esas ideas y acusó a líderes políticos como Samuel Doria Medina, Jorge “Tuto” Quiroga y Manfred Reyes Villa de buscar entregar los recursos estratégicos del país a empresas transnacionales. “Estos señores quieren regresar al poder para privatizar nuevamente nuestras empresas estratégicas. Ya lo hicieron antes con YPFB, Ende y Entel. Ahora quieren hacer lo mismo con el Mutún, que tiene un enorme potencial para beneficiar a todos los bolivianos”, afirmó. No obstante, para lograr ese objetivo, la ESM debe sortear cuellos de botella logísticos y financieros, en particular relacionados con el acceso a divisas y piezas técnicas de reemplazo. “Ya tenemos planificado que en septiembre podamos comenzar a producir en cantidades comerciales”, reiteró Alvarado.
Durante la entrevista, Alvarado también se refirió a las propuestas de algunos precandidatos presidenciales que han planteado la privatización de empresas estatales, entre ellas la ESM.
¿Qué se producirá?
El Mutún producirá varillas de acero corrugado y alambrón, ambos insumos fundamentales para el sector de la construcción. Se prevé que esta producción sustituya importaciones y dinamice la economía del oriente boliviano.