Empresarios privados bolivianos adquirieron el emprendimiento minero más grande de Bolivia: la Minera San Cristóbal. La Corporación Unagro, encabezada por el empresario Luis Barbery, y el empresario potosino Orlando Careaga realizaron el anuncio de la compra de las acciones de la compañía japonesa Sumitomo.
Los nuevos propietarios de la mina adelantaron que ampliarán las operaciones de la minera hasta 2050.
Los anteriores dueños de la mina tenían previsto operarla hasta 2024. Además, aseguraron que respetarán los acuerdos establecidos por Sumitomo con la comunidad local y sus trabajadores.
Luis Fernando Barbery, presidente de la Corporación Unagro, indicó que la operación garantiza para Potosí la permanencia y prolongación de una empresa importantísima a escala mundial.
El ejecutivo detalló que el consorcio que está comprando San Cristóbal lo integran hasta 1.500 empresarios, la mayoría de ellos afincados en Santa Cruz y Potosí.
Reporte del diario El Potosí (digital):
Mientras que Careaga señaló que, por fin, al margen de las regalías, los
beneficios por la explotación de la plata de San Cristóbal serán reinvertidos
en Potosí. Los nuevos propietarios de la firma, debido a acuerdos de confidencialidad, no dieron mayores detalles de la transacción. San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en
la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile. Se trata de
una operación a cielo abierto que, según información publicada por la misma
empresa, ya ha invertido $us 1.800 millones en trabajos de
exploración, estudios de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del
proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la
infraestructura de apoyo, además del capital de operación. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior
(IBCE), la minería es el sector con el mayor porcentaje de exportaciones del
país. Hasta julio de este año, representaba el 52% de las exportaciones nacionales. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que frente a la incertidumbre que planteaba la salida de la compañía Sumitomo del país, y la posible declinación de la producción minera en Potosí, no podía haber un mejor anuncio para la población de dicho departamento, que confirmar la continuidad del giro de la empresa. “Con toda seguridad que, de materializarse este anuncio, la gran experiencia empresarial de inversión de la Corporación Unagro no solo en Santa Cruz, sino en otros departamentos y en el exterior del país, será de enorme beneficio para la minería potosina, en un periodo de recuperación de precios de los minerales a escala mundial, para lo cual la continuidad de la inversión de capital y tecnología en un mercado internacional que vuelve a crecer, será determinante a fin de generar más producción y exportaciones”, dijo Rodríguez.