¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La llegada de aerolíneas no aliviará el caos aéreo, según experto

Lunes, 05 de mayo de 2025 a las 07:46

Aunque es una señal positiva, las nuevas operadoras tardarán meses en entrar en operación y no cubrirán la demanda interna ni mejorarán la conectividad de forma inmediata, indicó Munguía

La llegada de nuevas aerolíneas a Bolivia ha generado expectativas en el sector del transporte aéreo, marcado en los últimos años por los problemas en vuelos. Sin embargo, según Álvaro Munguía, experto en aeronáutica, aunque es una señal positiva, la mayoría de las aerolíneas que han iniciado procesos de certificación no resolverán el problema estructural del mercado local. Además, deberán esperar hasta seis meses para obtener todos sus permisos.

Recientemente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la aerolínea argentina Flybondi y las empresas bolivianas Andina Airlines y Go Airlines, completaron los trámites y lograron la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar en el país. Además, aseguró a esta lista se sumó la dominicana Arajet.

Para Munguía, Flybondi, de Argentina, y Arajet, de República Dominicana, estarían limitadas por ley a operar únicamente rutas con origen o destino fuera de Bolivia. En tanto, la aerolínea nacional Andina Airlines se encuentra apenas en fase uno del proceso de certificación, que contempla cinco etapas y podría extenderse hasta fin de año.

"La fase uno es simplemente una declaración de intenciones. Luego vienen fases técnicas, operativas y de inspección antes de obtener la certificación final, precisó Munguía. Según sus estimaciones, este proceso puede tardar entre tres y seis meses.

En la actualidad, la oferta de vuelos internos es limitada. Boliviana de Aviación (BoA), la principal operadora nacional, enfrenta problemas operativos y de disponibilidad. Los pasajes están caros, porque hay pocos vuelos. Los boletos económicos se agotan rápido y la gente no tiene muchas opciones, lamentó.

El experto alertó sobre las consecuencias de esta situación, citando como ejemplo el reciente accidente aéreo en Beni. Las personas que viajaban no eran empresarios ni políticos, era gente del pueblo que recurre a avionetas por falta de alternativas. Esto demuestra que el transporte aéreo no es un lujo, sino una necesidad en regiones como el oriente boliviano, enfatizó.

En cuanto al impacto potencial de Andina Airlines, Munguía fue cauteloso. Tiene solo dos aviones. No podemos esperar que revolucione el mercado de la noche a la mañana. Es una buena señal, pero claramente insuficiente.

La demanda de más operadores y mayor conectividad en vuelos domésticos sigue latente. Para Munguía, se requiere una política seria de fomento a nuevas aerolíneas y servicios de bajo costo. “Necesitamos apoyar a los taxis aéreos, a las low-cost, a todo tipo de alternativas que mejoren la movilidad interna del país”, concluyó.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: